SaaS vs PaaS vs IaaS

Me encuentro leyendo un documento que comúnmente se llama RFI (Request For Information). Un documento que una organización empresarial envía a los proveedores para solicitar información específica o aclaraciones sobre un servicio o producto. 

Hablando de esto, una «solicitud de propuesta» (RFP, Request For Proposal) es un documento que se envía a los proveedores potenciales para solicitar ofertas sobre entregables requeridos y, en los casos en que se conocen los requisitos. Puede ir acompañada de una solicitud de cotización (RFQ, Request For Quotation).

Estos documentos pueden tener varias decenas de páginas, como el que estoy leyendo y que son de lo más aburrido. Después de 20 páginas de conceptos y términos legales, llegué finalmente a lo que me interesaba saber. Pero, francamente, en este punto, el sueño ya me estaba venciendo. 

En el documento mencionan dos términos, indicando la preferencia de PaaS sobre IaaS. Dos de los tres términos que son muy comunes de escuchar en la industria informática, pero que realmente, tras conocer el origen de sus siglas, no nos preguntamos por conocer algo más de estos. Conocemos el significado pero no profundizamos en el tema. Así que, para despabilarme un poco, algo sobre el tema.

SaaS: Software as a Service

El «software como servicio», iniciado con aplicaciones que eran entregadas como una simple aplicación para usar mediante un navegador, ha evolucionado hasta convertirse en suites de aplicaciones. SaaS utiliza Internet para entregar aplicaciones, que son administradas por un proveedor externo, a sus usuarios. La mayoría de las aplicaciones SaaS se ejecutan directamente a través de un navegador web, lo que significa que no requieren ninguna descarga o instalación en el lado del cliente.

PaaS: Platform as a Service

Los servicios de plataforma en la nube, también conocidos como «plataforma como servicio» (PaaS), proporcionan componentes en la nube a cierto software mientras se utilizan principalmente para aplicaciones. PaaS ofrece un marco para los desarrolladores que pueden utilizar para crear aplicaciones personalizadas. Todos los servidores, el almacenamiento y las redes pueden ser administrados por la empresa o un proveedor externo, mientras que los desarrolladores pueden mantener la administración de las aplicaciones.

IaaS: Infrastructure as a Service

Los servicios de infraestructura en la nube, conocidos como «Infraestructura como servicio» (IaaS), están hechos de recursos informáticos altamente escalables y automatizados. IaaS es un autoservicio completo para acceder y monitorear computadoras, redes, almacenamiento y otros servicios. IaaS permite a las empresas comprar recursos a pedido y según sea necesario en lugar de tener que comprar hardware directamente.

Ahora, ¿por qué menciono esto? Porque uno debe tener muy claros los conceptos básicos de la actividad en la que uno se sumerge. Uno no puede confiarse en las definiciones que un proveedor o vendedor establecen, pueden hacerlo pero deben ser consistentes con lo que buscan vender, de otra manera no son más que palabras rimbombantes que buscan confundir, parecer como que saben (pero no) o por mero protagonismo profesional. Uno puede dejarse convencer pero no desviarse.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.