De correo, agendas e integración (17)

«Contadores fantasma» es el término que más se emplea para referirse a un indicador numérico de algo que no existe. Cuando ese contador se utiliza en un cliente de correo electrónico, «correos fantasma» es el término en que se transforma.

Desde hace tiempo, noté este tipo de problemas. En alguna ocasión previa, me ha servido reconstruir el índice del correo con la opción «Rebuild» o recrear el smart mailbox, según fuera el caso, pero… no ha sido así en esta ocasión.

Nuevamente el problema se presentó. Como ya escribí, nuevamente traté de aplicar lo sabido y, nuevamente, fue necesario buscar alternativas. Una búsqueda con los términos «macos«, «ghost«, «mail«, «count«, «smart«, «mailbox» permitirá dar fe de lo molesto que es esto para muchos, que afecta a muchos y que es algo ya conocido.

Haciendo un poco de troubleshooting, debugging o investigación (como quiera verse), al tratarse de un smart mailbox, fue posible modificar alguno de sus parámetros para tratar de aislar el problema. Fui quitando las reglas que definían el filtrado de mensajes, hasta quedarme con una, que permitía filtrar por la bandeja de entrada (inicialmente puesto para limitarse a todas las bandejas de entrada, «All Inboxes«).

Así, logré aislar el problema a sólo dos cuentas de correo, ambas de GMail. Revisé la bandeja de entrada y subcarpetas creadas en estas cuentas. Pude notar cierta discrepancia entre correos muy viejos aún marcados sin leer (que fueron borrados) y lo que Mail mostraba. Después de varias pruebas no logré ubicar esos «correos no leídos» que marcaba. Un poco frustrado, concluí que se debía a algún problema de incompatibilidad o algo «cruzado» con algún índice de la cuenta de correo y lo que Mail tiene registrado. Por el momento, opté por modificar la definición del smart mailbox con el filtrado del correo, limitándolo a un rango de días, pero el problema sigue abierto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.