De demonios y otras obscuras artes informáticas (1)

Hace mucho tiempo que escuché del término «demonio» en el contexto de unix1. Mi memoria me recuerda una plática con mi directora de tesis de maestría sobre un trabajo (otra tesis) de la SEPI de la UPIICSA que abordaba el tema y ella bromeaba con que había sido una «tesis endemoniada». Pero, también recuerdo que el término no me era desconocido ya en ese entonces. ¿Cuándo supe de este término? Es algo ya perdido en el tiempo.

A la par de esto, ya hace tiempo que también supe de esa alegoría empleada por James Maxwell2 para explicar la entropía en el terreno de la termodinámica. Cuando uno se pone a pensar al respecto de lo que los demonios de unix, buscan es fácil hacer la conexión con la idea.

Hace poco, estaba trabajando con Docker y necesitaba arrancar el demonio de éste (o «servicio» en la puritana terminología de Windows). El tener que levantar al Docker Desktop cada vez que uno necesita hacer uso de un contenedor empezaba a cansarme y parecerme innecesario, por lo que comencé a revisar en la red opiniones al respecto.

Mientras lo hacía, pensaba en el demonio de Docker, que me llevó a pensar en el demonio de Maxwell. Imaginé entonces el que no debería ser difícil concluir que los servicios en segundo plano en los unices recibieran este término siguiendo una línea de pensamiento similar. Cosa que confirmé con la Wikipedia1.

Adicionalmente, mi búsqueda me llevó a encontrar algunas referencias a ideas3 en las que se recurría a entidades efímeras todopoderosas que servían para explicar o dar un soporte de otra idea. Ese simple «supongamos que de alguna forma tenemos o podemos…» que da inicio para no preguntar por lo que no se tiene en ese momento y enfocarse en una idea más avanzada.

Así que, para concluir por el momento, en los entornos unix, se denomina «demonio» («daemon» en inglés) a un programa no interactivo (diseñado para funcionar sin intervención humana, enfocado a interactuar directamente con otros procesos del computador o elementos de comunicaciones en lo que se llama «segundo plano»), para encargarse de una tarea específica.

Referencias

  1. «Daemon (informática)«, Wikipedia, web. Visitada: 2025.07.05. URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Daemon_(inform%C3%A1tica).
  2. «Demonio de Maxwell«, Wikipedia, web. Visitada: 2025.07.05. URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Demonio_de_Maxwell
  3. Jimena Canales, «El demonio que inspiró la invención de las computadoras«, Letras Libres, web. Publicado: 2023.02.01; visitado 2025.07.13. URL: https://letraslibres.com/revista/el-demonio-que-inspiro-la-invencion-de-las-computadoras/.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.