
En mi página dedicada a Docker, escribí sobre el problema de sus actualizaciones. Aunque Docker Desktop advertía de actualizaciones disponibles, la actualización no llegaba a efectuarse. Ningún mensaje de error en pantalla o algo que diera una pista siquiera de que algo no había salido bien. El único remedio aparente era desinstalar e instalar.
La disponibilidad de una actualización en el Docker Desktop se anuncia con un indicador en un ícono de la barra superior de la apliación.
Dando clic en el aviso, los detalles de la actualización se mostrarán
y tras la descarga se avisará de la necesidad del reinicio de la apliación
El aviso es temporal pero desde la descripción del update también puede hacerse el reinicio.
Pero ni el reinicio de la aplicación o del equipo permitían la actualización. Adicionalmente noté que desinstalar e instalar no garantiza el hacerse de la última versión, por lo que el problema se hacía más exasperante. Así que decidí darle un tiempo para revisar el problema y procedimental con una búsqueda en la web.
Como era de esperarse, no era el único con este problema. Mucha gente ya había dado cuenta de éste y de dificultades para el arranque. Precisamente en esta ocasión noté que Docker Desktop no arrancó a la primera. Imaginé que algún mecanismo interno lidiaba con la inconsistencia de una actualización fallida y ello derivaba en un intento de arranque fallido también.
Mi búsqueda me llevó a encontrar la documentación1 que Docker provee para hacer troubleshooting por referencia a ésta en algunos foros. Como se indica en dicha página, procedí a hacer uso de la herramienta com.docker.diagnose desde la terminal y con ella generé un archivo compactado de diagnóstico que copié y descompacté en otro directorio para revisarlo.

El «archivo» resultó ser todo un directorio con subdirectorios y muchos archivos. Haciendo uso de Console, revisé el primer archivo de log que hallé en el primer nivel, que era algo largo pero no me proveyó alguna pista. Encontré eso sí, archivos .txt que indicaban un problema de permisos.
Para no hacer demasiado larga la historía, sólo diré que finalmente encontré el archivo log/host/install.log, en cuyas últimas línea leía:
...
[2025-06-29T22:54:31.763151000Z][install] move app from /Applications/Docker.app to /Applications/Docker.app.back
[2025-06-29T22:54:31.763255000Z][install][W] renaming (moving) file from /Applications/Docker.app to /Applications/Docker.app.back: rename /Applications/Docker.app /Applications/Docker.app.back: permission denied
[2025-06-29T22:54:31.771029000Z][install][W] exit status 42
Lo que resolvía el misterio: se trata de un problema de permisos. Entonces procedí a intentar el hacer el update desde una cuenta administradora, pero me encontré con:

Desinstalé Docker, y procedí con su reinstalación desde la cuenta administradora (creo que he llegado a mencionar en este blog que, por seguridad y aunque suelo ser el único usuario de mis macs, siempre creo dos cuentas en ellas: una standard que será con la que trabaje en ella y otra con capacidades de administración del equipo). Descargué la última versión que se ofrecía en la página de Docker (que no era la última versión). Instalada, ésta detectó la disponibilidad del update y procedí a efectuarla. Esta vez, Docker Desktop reinició por sí mismo y la actualización se completó.
Misterio resuelto.
Referencias
- «Troubleshoot Docker Desktop«, docker.com, web. Visited: 2025.06.29. URL: https://docs.docker.com/desktop/troubleshoot-and-support/troubleshoot/#diagnose-from-the-terminal




