Aventuras en «Sequoia» (8)

Como relataba en la entrada previa, el descubrimiento de una página1 describiendo el cómo traer a la actualidad a las macs estancadas en el tiempo me llamó la atención. En un inicio no me gustó la necesidad de tener que depender de una herramienta de un tercero pero es algo inevitable ante la complejidad de la tarea. Este descubrimiento también ocurre en un momento en el que el tiempo comienza a dejás atrás a mi vieja mac. Software que aún me permitía darle un sentido de útilidad empieza a presentar problemas y falta de soporte. Razón por la que decidí darle una oportunidad a esto y probarlo.

El primer intento, instalando el OpenCore Legacy Patcher en el mismo equipo que sería objeto del upgrade resultó infructuoso y la instalación terminó en un error. La herramienta obviamente se perdió al formatear el disco del mencionado equipo objetivo. Así que no hubo más remedio que instalarla en la M1, decidido a hacer que esto funcionara.

Dado que hay cosas que he debido descubrir por mi mismo he generado la correspondiente página de apuntes para el registro de esta experiencia que complementan a estas entradas en el blog. Los detalles de la instalación y desinstalación del OpenCore Legacy Patcher2,3 están asentados en la mencionada página pero la experiencia de uso me ha parecido, por el momento, sujeta a varias condiciones que parecen más adecuadas relatarlas en varios posts que en los apuntes indicados, que es donde nos encontramos.

La página del proyecto detrás de esta herramienta2 describe su uso, por supuesto, pero es una página pensada para el iniciado en estos menesteres y puede ser complicado el seguir sus instrucciones. Hay otras1 que pueden ser más sencillas de seguir pero están enfocadas a casos específicos y pueden omitir alguno detalles importantes. Así que considero que esto complementará un poco a esos recursos, además de ofrecer una versión en español.

Lo primero es identificar al equipo destino (aquel en el que queremos instalar el sistema operativo). La forma más sencilla es usar «About This Mac» dando click en del menú principal.

La ventana que se mostrará nos indicará el nombre comercial del equipo. En ella deberá aparecer un botón u opción que nos permite acceder a más datos o llegar directamente a la opción de System Settings donde podremos encontrar esos datos. El dato que se necesita es el del «Model Identifier» (usualmente consultando la opción general Hardware que nos provee System Report).

El nombre comercial y el modelo nos permitirán identificar si el equipo está soportado o no por OpenCore4. Si por alguna razón con lo descrito no es posible determinar los datos requeridos, hay otras alternativas para ello a las que puede recurrirse (incluso con sólo el número de serie)5,6. Por supuesto, la recomendación de hacer respaldos del equipo destino es obligada.

Esto cubre los primeros seis pasos indicados en el apartado «Preparing to patch» del artículo de Joshua Long y Jay Vrijenhoek1.


Referencias

  1. Joshua Long and Jay Vrijenhoek, «How to Install macOS Sequoia on Unsupported Macs, for Security Improvements«, Intego, The Mac Security Blog. Published: 2024.09.16; visited: 2025.04.24. URL: https://www.intego.com/mac-security-blog/how-to-keep-older-macs-secure-a-geeky-approach/.
  2. «OpenCore Legacy Patcher«, Dortania, web. Visited: 2025.04.24. URL: https://dortania.github.io/OpenCore-Legacy-Patcher/.
  3. «OpenCore-Legacy-Patcher«, github.com/dortania, repository. Visited: 2025.04.24. URL: https://github.com/dortania/OpenCore-Legacy-Patcher/releases.
  4. «Supported Models«, github.com/dortania, repository. Visited: 2025.05.14.URL: https://dortania.github.io/OpenCore-Legacy-Patcher/MODELS.html.
  5. «Buscar el nombre del modelo y el número de serie de la Mac«, Apple, Inc., web. Publicado: 2024.10.25; visitado: 2025.05.14. URL: https://support.apple.com/es-mx/102767.
  6. «Mac & Apple Devices – EveryMac.com’s Ultimate Mac Lookup«, everymac.com, web. Updated: 2025.05.04; visited: 2025.05.14. URL: https://everymac.com/ultimate-mac-lookup/.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.