“Derecho Digital y Nuevas Tecnologías”

Título: «Derecho Digital y Nuevas Tecnologías«
Autor: Agustín Madrid Parra, Lucia Alvarado Herrera (dirección) y María Jesús Blanco Sánchez (coordinación)
Páginas: 1355
Edición: 1ra
Editorial: Thomson Reuters-Aranzadi
Género: legal.
Año: 2022
Lenguaje: Español.
Formato: Rústico.
ISBN: 978-8413917269.

Continuando con el interés sobre el “derecho informático”, éste es otro libro que mi hija sacó de la biblioteca de su facultad. Esta obra es una compilación de diversos trabajos en torno a la investigación de los diversos retos que enfrenta el Derecho en el actual mundo digital. Definitivamente esta obra contrasta enormemente con la anterior obra revisada, dejando ver no sólo la amplitud sino también la complejidad de la regulación de tecnologías, servicios y acciones en un entorno digital.

Algo que de inmediato llamó mi atención es que la obra incluye temas que en su momento se consideraban de frontera pero lo cierto es que muchos de ellos (en el plano informático), para ese entonces, ya habían sido revisados y resueltos (no jurídicamente pero sí dentro de lo que puede considerarse justo) considerándose buenas prácticas probadas en el mundo tecnológico desde entonces. Esto evidencía la reactividad del entorno jurídico a lo que dicta el mundo tecnológico. El entorno jurídico no está actuando con anticipación a los desarrollos tecnológicos.

El libro está dividido en cuatro secciones:

Servicios Digitales

Desde las consideraciones sobre la privacidad y confidencialidad en el manejo de datos otorgados a cambio de un servicio, hasta la forma en que estos son manejados en Android, pasando por las implicaciones y regulaciones sobre el uso de contenidos periodísticos y su remuneración, las implicaciones del uso de las redes sociales para fines comerciales (contemplando a la figura de los influencers) y aspectos jurídicos de éstas, el uso de plataformas como Airbnb y su regulación para el mercado turístico, la identidad electrónica y su normatividad, las complejidades del cobro de boletos de avión ante los cargos asociados en la era del Internet, la regulación de las comisiones bancarias por servicios digitales, las implicaciones legales por La obsolescencia del contenido en la Internet y el derecho derivado de su actualización, y la regulación del uso de datos personales en procesos penales.

Mercados Digitales

En la segunda sección se aborda el estudio de la reglamentación de los mercados digitales (de hospedaje, de naturaleza periodística, financieros, de videojuegos, del micro mecenazgo— crowdfunding —, derivados y de préstamo entre particulares ) y sus obligaciones informativas, derechos de autor y su explotación por la minería de datos y textos en investigaciones científicas, mercadotecnia ante la competencia desleal y las reseñas falsas o artificiales, las implicaciones jurídicas de videos deepfakes, derechos fiscales en los mercados virtuales.

Criptoactivos

La tercea secciñon abarca los retos regulatorios de las plataformas P2P, mercados de criptoactivos, metaverso y organizaciones descentralizadas, tokens no fungibles (NTFs), criptoactivos y la tecnología de cadenas de bloques (blockchain), la evolución y regulación (jurídica y tributaria) de servicios de pago, la protección (ante riesgos de privacidad, confidencialidad y estabilidad) del consumidor e inversionistas en los mercados y plataformas de criptoactivos,

Inteligencia Artificial y Otros Ámbitos del Derecho Digital

La última sección es verdaderamente interesante. Cube cibercriminalidad, la dark web, malware y su uso, el uso de la IA en el ámbito de la salud, de la responsabilidad en el uso de la IA en el régimen europeo, el uso de la IA en la interpretación y aplicación del derecho civil (aquí se describe un interesante proyecto sobre la determinación de herencia a partir de ciertas características empleando árboles de decisión, SVM, regresión logística, random forests y deep learning), el estado de marcas y nombres de dominio (sip, todavía con eso), la validez de las reuniones virtuales (teleconferencia o telemáticas) en las sociedades de capital, la regulación de vuelos privados con gastos compartidos (obviamente en auge por el uso de plataformas digitales), el uso de plataformas digitales para garantizar el acceso a una justicia expedita, sobre la “identificabilidad” de una persona por un conjunto de datos, sobre la prohibición en el uso de algoritmos en la determinación de factores de riesgo por parte de una autoridad pública más allá de los previstos en la ley, sobre la protección y titularidad de bienes inmaterial creados mediante IA, el funcionamiento de órganos sociales por medios telemáticos, el uso de nuevas tecnologías para la correcta traducción e interpretación de los procesos judiciales, el registro remoto de equipo informático y sobre el uso de plataformas digitales para el IVA (en el marco europeo) de las ventas en línea.

La tecnología informática, computacional y cibernética avanza día con día y transforma el mundo en que vivimos casi al mismo ritmo. Las dos primeras secciones de esta obra son, desde el punto de vista informático, sobre la regulación de elementos, relaciones, acciones y productos de la cotidianidad. Las dos últimas secciones, en contraste, abordan lo que está pasando de la frontera de innovación a nuestra cotidianidad. Aún así, estos trabajos no dejan de ser reactivos y aún no contemplan lo que hoy en día se discute en los foros de IA sobre ética, responsabilidad y uso de la IA generativa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.