El obradorato(13)

Muchos consideran a López Obrador como un genio político por el uso o peso que dio a medios de comunicación de la era digital para «posicionarse en la opinión pública». Lo cierto es que los medios de comunicación tradicionales no le dieron la difusión que él buscaba (una estelar, no la de ley). La realidad es que este posicionamiento es artificial… y costoso.

Uso de Medios de Comunicación para Manipular la Opinión Pública

López Obrador inició la manipulación de la opinión pública desde que fue Jefe de Gobierno de la CDMX. Tradicionalmente, las esferas de poder y altos niveles de gobierno eran más reservados. La interacción con la ciudadanía se hacía a través de escasas conferencias de prensa y comunicados oficiales. López Obrador adoptó, bajo el discurso de «transparecia», «cercanía» y «un gobierno del pueblo» la costumbre de arrancar con una conferencia de prensa («La Mañanera») a las 06:00 hrs. para dar detalles de su agenda y acciones. Se buscaba hacer creerle al electorado que el Jefe de Gobierno trabajaba de forma incansable, desde muy temprano para la ciudadanía e informaba por adelantado de todo ello. La realidad es que la conferencia era una forma de «imponer la agenda política» y un foro para hacer campaña.

Al llegar a la presidencia, retomó la idea de «La Mañanera», que usó para lo anterior pero también como mecanismo de desinformación. AMLO usó este espacio para atacar a periodistas, difundir datos falsos y desviar la atención de los problemas reales, resultando en :

  • la erosión de la confianza en los medios y la promoción de un culto a su personalidad, en lugar de ofrecer un espacio de debate serio;
  • el uso de ecursos públicos para propaganda personal, violando no sólo los principios democráticos y éticos básicos sino también la ley (muchas leyes), demostrando un desdeño sistemático por el marco legal vigente so pretexto de «impedir injusticias solapadas por una ley que beneficia al rico y poderoso, pero no al pueblo»; y
  • campañas de difamación contra periodistas que terminaron por incrementar la violencia e impunidad contra la prensa, críticos y pensadores.

Siguiente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.