
Primeramente, para los puristas, ciertamente debí nombrar la serie como «De Amperios y Culombios» pero decidí conscientemente seguir con el vicio lingüístico adquirido desde la secundaria con el taller de electricidad que cursé. Dejo el formalismo para quienes se dedican profesionalmente a la electrotecnia, yo soy meramente un usuario y hobbista.
Pues bien, resulta que hace pocos días (a cuando escribo esto, un domingo) empecé a notar el ruido que hace la contestadora telefónica cada que se enciende (cosa que sólo ocurre cuando regresa la energía eléctrica después de un corte o cuando hacemos arreglos limpieza o movimientos en las conexiones eléctricas). Después empecé a notar el ruido (el clic clic de cuando empieza a trabajar) de un regulador conectado a la misma UPS a la que tenemos conectada el teléfono-contestadora.
La actividad de ambos se incrementaron para el miércoles y jueves, y el viernes tuvimos un breve apagón. Cuando regresó la energía, nada cambió sobre el regulador y la contestadora. En el chat de Whatsapp del edificio se comentó del asunto y algunos vecinos mencionaron el tema de la inestabilidad del voltaje, a lo que me sumé. La administración del condominio mencionó el levantar un reporte pero alguien mencionó en el chat que ya no habían y creo que ya no se hizo. Lo cierto es que la variación del voltaje continuaba y opté por levantar uno propio. La CFE se apersonó en menos de dos horas. Tras explicarles el problema revisaron la caja que recibe la distribución de energía. Notaron que los cables se habían endurecido (según ellos, señal de un alto consumo) y señalaron la falta de mantenimiento. Notaron algunas terminales sueltas y procedieron a ajustarlas.
Sin embargo las variaciones de voltaje continuaban (notables por el ruido del regulador y contestadora seguían) y las lecturas de la pantalla de la UPS. Consideré que posiblemente la UPS podría estar mala por lo que re conecté el regulador a otro toma corriente. Nada cambió y noté también (si uno ponía especial atención en ello) la fluctuación de luz en los focos. Ergo, no era la UPS, y ya habiendo revisado la alimentación al edificio, quedaba mi instalación eléctrica. El primero punto a revisar fue el switch del departamento, que apenas toqué y tuve un parpadeo en las luces y nuevamente el ruido de la contestadora. Después de tomar nota de las especificaciones del disruptor (que aquí llaman «pastilla termo magnética») la busqué en Amazon (encontrándola por $327.00 pesos, y notando que hasta las hay con wifi integrado por un costo apenas del doble).
Any way, decidí mejor comprarla yendo a una ferretería el domingo. En Home Depot la encontré por $224.00 y en lugar de 10 amperios la compré de 30 A (sí, ya sé pero esto lo discutiremos más adelante).
Siguiente
