Aventuras en «Sequoia» (2)

Desde que salió Mac OS X y apareció el Dock muchos lo han calificado de estorboso, carente de sentido, inútil y hasta han pedido su eliminación. Pero, es un hecho que desde entonces, y pasando por las distintas versiones de Mac OS X, OS X y macOS, ahí sigue; es parte intrínseca de la GUI del sistema operativo de las Mac y no hay vuelta de hoja. Para mi tiene sentido su existencia, pues lo que provee no puede ser dado por la barra de cambio de tareas ni por el menú principal.

Como la mayoría de los usuarios que conozco, no hago mucho uso de éste (cosa que espero cambiar a partir de la publicación de este post), salvo ocasionalmente cambiar de aplicación, terminarla o buscar alguna ventana de ésta por el menú contextual. El hecho de que pueda ser ocultado me basta para que no me estorbe ni distraigue… pero también es una de las razones por las que no lo uso.

Sin embargo, recién me encontré un artículo en la red1 que muestra lo útil que puede ser, si se sabe usar; más útil de lo que uno puede pensar. El artículo lo encontré mientras estaba con «Sonoma» pero no lo exploré en ese momento. Valga este post para dejar constancia de su vigencia en «Sequoia«. Los comandos mostrados a continuación han de ser introducidos mediante una sesión de terminal. No olvidar leer la declaración de responsabilidad del sitio antes de probar lo aquí indicado.

1. Activando Dock con el teclado

El Dock puede ser activado mediante CTRL + fn + F3 (en el que regularmente uso, el Logitech MX Keys suelo aplicar ESC + fn para evitar las aplicaciones las aplicaiones pre establecidad en las teclas funcionales, para este casoCTRL + F3 es más que suficiente). Una vez activo, las teclas de desplazamiento a la izquierda (⬅︎) o derecha (➡︎) permiten navegar entre iconos y con un Enter poder activar o acceder a la aplicación seleccionada. Similarmente, la combinación de teclas + + D permite mostrar u ocultar al Dock para realizar acciones sobre éste usando el apuntador del ratón.

2. Tiempos de reacción

Como escribí al inicio, el poder ocultar al Dock es suficiente para no considerarlo estorboso. Ahora, el tiempo para que éste aparezca cuando el cursor alcanza el lugar donde se encuentra puede ser ajustado. El artículo1 mencionado habla de 1 segundo como valor por defecto, pero creo que es 0 (por lo que alcanzo a apreciar en mi caso). El comando sugiere que puede colocarse cualquier valor numérico y ya he probado con -1, 0, 0.3, 0.4, 1, 2, 3 encontrando que 0.4 me agrada más.

defaults write com.apple.Dock autohide-delay -float 0.4; killall Dock

Al parecer los valores negativos son equivalentes a un cero. Lo interesante aquí es que un valor alto puede ser adecuado cuando uno está trabajando con una aplicación que ocupe toda o casi toda la pantalla y la proximidad del apuntador al borde activa al Dock; algo que sí es molesto y una de las razones por las que acostumbro ponerlo a la izquierda (pero esto puede traer algunas inconveniencias). Con un valor alto, uno puede tener un mejor margen de maniobra para estos casos.

Lo anterior también puede combinarse con otro parámetro, uno que regula el tiempo de la animación de su aparición y desaparición. El valor por defecto es como se ilustra abajo

defaults write com.apple.dock autohide-time-modifier -float 1; killall Dock

Combinando éste y al comando previo con valores de cero se elimina toda animación. El Dock aparece de inmediato. Uno debe probar valores con esto dos comandos para hallar el mejor efecto y tiempo de respuesta. Por ejemplo, como para un programador con exceso de cafeína:

defaults write com.apple.Dock autohide-delay -float 0.3; \
defaults write com.apple.dock autohide-time-modifier -float 0.5; \
killall Dock

o algo más tranquilo:

defaults write com.apple.Dock autohide-delay -float 0.3; \
defaults write com.apple.dock autohide-time-modifier -float 1.5; \
killall Dock

3. Espacios, tamaños y efectos

El mencionado artículo1 habla de la posibilidad de agregar un espacio entre los íconos del Dock con:

defaults write com.apple.dock persistent-apps -array-add '{"tile-type"="spacer-tile";}'; killall Dock

A partir de macOS 10.14 «Mojave« el Dock le fue agregado una sección de aplicaciones recientemente usadas2. El comando anterior, hasta donde veo aplica a las aplicaciones fijas. El espacio en blanco actúa como cualquier aplicación, por lo que puede ser movido y removido de la misma forma.

Al respecto de estas divisiones en el Dock, distingibles por las barras verticales () que aparecen entre ellas, posicionar el cursor sobre estas barras lo convierte en ⬍, lo que permite al botón derecho del dispositivo apuntador acceder a un menú contextual. Adicionalmente, arrastrar dichas barras (clic y matener presionado mientras se mueve el dispositivo apuntador) permite ajustar el tamaño del Dock (y ahorrarse la fatiga de acceder, buscar, y hacerlo desde los System Settings).

Por otra parte, el tamaño del Dock está limitado por la interfaz gráfica, pero pueden accederse a otro valores por medio del comando mostrado abajo. El valor 48 es el valor por defecto en la mayoría de los equipos,

defaults write com.apple.dock tilesize -float 48; killall Dock

y 128 es el valor máximo que se puede obtener sobre el efecto de magnificación desde los System Settings.

defaults write com.apple.dock largesize -int 128; killall Dock

Pero, mediante defaults podemos tener efectos de minimización y magnificación interesantes, al poder hacer uso de un rango de valores más amplio. Por ejemplo, pruébese:

defaults write com.apple.dock tilesize -float 1; \
defaults write com.apple.dock largesize -int 256; \
killall Dock

Relacionado con esto, desde su aparición, el Dock sólo ha contado con dos efectos de minimización y recuperación de ventanas, que son:

  • scale: que minimiza la ventana reduciéndola (escalando sus dimensiones) directamente al Dock,
  • genie: pretende ser el efecto que da un movimiento suave y curvado que imita ser «absorbido» por el Dock, como cuando un genio sale y regresa a su botella,

pero hay un tercer efecto disponble

  • suck: Este es un efecto no documentado y experimental que también «absorbe» la ventana en el Dock, pero es distinto del efecto «Genio» y podría no estar disponible en versiones más recientes de macOS. En Sequoia no hay un mensaje de error sugiriendo esto pero el efecto observado es como el del «genio», y de establecerlo, en los System Settings aparecerá en blanco (vacío) el campo correspondiente a la animación activa.

Para establecer este tercer efecto:

defaults write com.apple.dock mineffect -string "suck"; killall Dock

4. Aplicaciones

Poder acceder a las ventanas de cada aplicación en forma gráfica (en lugar del nombre en el menú contextual que es el camino más conocido, dando click derecho sobre el ícono de la aplicación en el Dock), úsese para activarlo.

defaults write com.apple.dock scroll-to-open -bool TRUE; killall Dock

Una vez activo, el hacer «scroll» sobre cada ícono del Dock permite ver cada ventana de las aplicaciones.

Para mantener únicamente en el dock a las aplicaciones activas (haciendo que el Dock sea más una barra de cambio de tareas que algo desde donde sea posible lanzar algunas aplicaciones frecuentes o que se consideren como «favoritas»), usamos:

defaults write com.apple.dock static-only -bool TRUE; killall Dock

Tras esto, ya sea desde el Finder, Spotlight o el Launchpad se deberán lanzar las aplicaciones.

Para poder distinguir entre aplicaciones ocultas (pueden ocultarde haciendo uso de ⌘ + H) y aquellas visibles puede recurrirse a

defaults write com.apple.dock showhidden -bool TRUE; killall Dock

Esto mostrará los íconos atenuados de las aplicaciones ocultas.

Finalmente…

Y ya sea porque algo salió mal o porque uno desea regresar a los ajustes de fábrica, con

defaults delete com.apple.dock; killall Dock

se podrá restaurar al Dock a la configuración por defecto. En caso de que se requiera tomar nota de los valores actuales por defecto, en lugar de write usar read sin el parámetro de un nuevo valor. Por ejemplo, para conocer el valor actual del tiempo de reacción:

defaults read com.apple.Dock autohide-delay 

Referencias

  1. Nikhil Vemu, «You’re Underutilizing Mac Dock (Five Amazing Tricks!)«, medium.com, web. Published: 2023.02.24; visited: 2024.11.15. URL: https://medium.com/macoclock/youre-underutilizing-mac-dock-five-amazing-tricks-4a05a129e88c
  2. «macOS User Guide. Use the Dock on Mac«, Apple, Inc., web. Visited: 2024.11.16. URL: https://support.apple.com/en-mn/guide/mac-help/mh35859/10.14/mac/10.14

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.