The Chromebook experience (2)

Pues también con Google, hay «detalles» más allá de su navegador y servicios de nube. Estaba considerando iniciar con esta entrada la serie de «issues con Google«, como lo hice con Apple pero he decidido continuar y extender la entrada previa relacionada, y así conservar el título base.

Bueno, ahora el problema, la molestia, el issue. Ya que me he vuelto usuario de una chromebook, con su utulización empiezan a brotar las molestias.

Cada vez que prendo la Chromebook debo reajustar el brillo de la pantalla. Si bien el fácil hacerlo a través del control o menú contextual al que se accede desde la barra de tareas en la UI (dando clic en la sección de ésta donde aparece la hora, idioma, wi-fi y batería), está el «lamparazo» que uno recibe siempre que se inicia sesión (en la imagen ya con el brillo ajustado a un valor aceptable; el computador arranca con un valor colocado por el control a 3/4 o 4/5 de la barra).

Buscando como dejar un valor por defecto o que se conserve el último usado (que no es lo mismo), he encontrado algunas cosas interesantes. Van desde los criterios de diseño y funcionamiento1 (que justifican las razones por las que se comporta por como se comporta), quejas de usuarios a los que les parece molesto como a mi este asunto (como también la fuctuación en el brillo de algunos modelos que además poseen la característica de ajuste automático), quejas de usuarios de mayor edad o con algún problema visual (a quienes latima el brillo intenso), y usuarios señalando razones justificando el comportamiento del dispositivo que quizás uno no lee en la documentación técnica pero que uno pensaría debió considerarse (como por ejemplo, bromas o ataques en los que el brillo se pone en cero y el usuario, al ver la pantalla negra, llega a pensar que es una falla de hardware).

El sentido común dice que si se trata de un producto nuevo (ya sea el computador o su sistema operativo), será más probable encontrar muchos elementos de configuración con valores por defecto y poco control sobre ellos. Puede entenderse pero ese mismo sentido común nos pregunta el porqué eso se mantiene en un producto que no es nuevo y por qué no se permite poder mantener el último valor usado o algún otro seleccionado y colocado como valor por defecto (cualquiera de estos dos, creo, que es válido y con el mismo peso al hablar de la «experiencia de usuario.»

Si tomamo el caso del Windows, macOS, Android o iOS, con muchcos, muchos años en el mercado, veremos el resultado de tomar en cuanta todas estas y muchas más consideraciones, terminando con un conjunto de opciones posibles de configurar que aturden. Similar a cuando uno va a un McDonald’s y se ve abrumado por tantos paquetes y opciones en el tablero de menú y a lo que le sumamos las preguntas «de configuración» de quien atiende en la caja.

Toda esta complejidad, que parece innecesaria y todo ese excso de factores de personalización, nos abruma de la misma manera que un McDonald’s para tomar decisiónes en la personalización de nuestra computadora. Me parece que ya ha sido tomado como elemento para agunas películas.

Así entonces, para quienes justifican las limitadas opciones de configuración dirán que es para evitar sobrecargar al usuario con tantas opciones de control, así como disminuir la complejidad del sistema operativo o su interfaz de usuario. Similarmente, está el argumento de evitar las bromas o ataques.

Al respecto de este último argumento, no he podido evitar que me dé vueltas en la cabeza. Tras considerarlo, me parece muy débil. Durante el arranque, el firmware del computador bien puede verificar si el valor del brillo de pantalla está en cero, entonces reiniciar con un valor de fábrica, el último valor diferente de cero o algún otro que permita ver que no es un problema de hardware.

Como sea, hasta donde he visto, parece que no hay forma de dejar un nuevo valor por defecto del brillo de pantalla en Chrome OS.

Referencias

  1. «Chrome OS Screen Brightness Behavior«, ChromiumOS Platform, web. Visited: 2024.10.08. URL: https://chromium.googlesource.com/chromiumos/platform2/+/HEAD/power_manager/docs/screen_brightness.md

Siguiente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.