Trazado de rayos (1)

«Trazado de rayos» (ray tracing), una técnica de «renderizado» (ese proceso de generación de la imagen) que puede simular de forma realista la iluminación de una escena y sus objetos al generar reflejos, refracciones, sombras e iluminación indirecta de manera precisa y realista.

Fuente: Nvidia

Mi interés por la computación (y posteriormente por la informática) se incrementó en la vocacional, cuando tuve mi primera materia de electrónica digital. Por aquellos entonces comenzó a ser publicada una enciclopedia sobre computación e informática en forma de fascículos coleccionables cuyos artículos eran profusamente adornados con fotos de equipos, componentes electrónicos e imágenes generadas por computadoras. De esas imágenes generadas por computadora, dos tipos llamaban (y así ha sido desde entonces) poderosamente mi atención: los «gráficos vectorizados» y los «fotorealistas», de ambos principalmente aquellos de naturaleza abstracta o surrealista (que creo fueron dos técnicas que convergieron maravillosamente en la película «Tron» de 1982).

La Wikipedia presenta un buen artículo del tema, y las matemáticas ahí mostradas no parecen muy complicadas. Pareciera que hacer o programar algo al respecto no debiera ser muy complicado.

Siguiente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.