«Trazado de rayos» (ray tracing), una técnica de «renderizado» (ese proceso de generación de la imagen) que puede simular de forma realista la iluminación de una escena y sus objetos al generar reflejos, refracciones, sombras e iluminación indirecta de manera precisa y realista.

Mi interés por la computación (y posteriormente por la informática) se incrementó en la vocacional, cuando tuve mi primera materia de electrónica digital. Por aquellos entonces comenzó a ser publicada una enciclopedia sobre computación e informática en forma de fascículos coleccionables cuyos artículos eran profusamente adornados con fotos de equipos, componentes electrónicos e imágenes generadas por computadoras. De esas imágenes generadas por computadora, dos tipos llamaban (y así ha sido desde entonces) poderosamente mi atención: los «gráficos vectorizados» y los «fotorealistas», de ambos principalmente aquellos de naturaleza abstracta o surrealista (que creo fueron dos técnicas que convergieron maravillosamente en la película «Tron» de 1982).
La Wikipedia presenta un buen artículo del tema, y las matemáticas ahí mostradas no parecen muy complicadas. Pareciera que hacer o programar algo al respecto no debiera ser muy complicado.
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