Seniority, noun: se·nior·i·ty (sēn-ˈyȯr-ə-tē) –ˈyär–
1: The quality or state of being senior: priority
2: A privileged status attained by length of continuous service (as in a company)
Seniority, Merriam-Webster Dicctionary
¿Quién otorga el título «senior» a un desarrollador (y en general para cualquier profesionista)? ¿La empresa, un jefe, una escuela? Y, ¿qué permite entregarlo? ¿Experiencia, estudios, desgaste? Tras leer y revisar multiples opiniones, concluyo y considero que el único que puede otorgar ese título es uno mismo. Claro, cualquier recién egresado podrá decirse «senior» (especialmente de un programa de posgrado, pero no falta aquel mocoso egresado de una licenciatura de una escuela cara que aprovechará el renombre o exclusividad de su alma mater para pavonearse así) pero el sentido común de cualquier reclutador o contratante, ponderará la experiencia y preparación (junto con los resultados de algún proceso de examinación y entrevistas) para determinar si el candidato posee o no tal nivel.
Sin embargo, un factor más importante (muchas veces no considerado por los reclutadores o contratantes) y que en ocasiones sólo podrá verse hasta trabajar con un tiempo con el individuo a contratar, está en su actitud. No me refiero a una actitud vanidosa, como esa que vemos en muchos líderes de proyecto, gerentes y directores que se apoyan en su puesto, en su lugar en el organigrama organizacional para imponerse sobre lo que quieren y cuando lo quieren por decreto. Me refiero a la actitud de saber cuando proponer una solución, cuando aceptar una mejor, cuando levatar la voz al notar que algo no está bien y cuando aprender (de otros, de una situación o un resultado).
Así, la siguiente pregunta será ¿y cuando uno debe empezar a calificarse como «senior» y aplicar a puestos que preguntan por tal nivel? Y, aunque habrá muchas respuestas a ello, la mía está alineada a la conclusión mencionada al inicio de este post: cuando uno se sienta con la confianza suficiente (soportada en conocimiento y experiencia) para aplicar por ello; que en otras palabras es: «no esperes a que te lo otorgen sino aprende y prepárate para ello y, más temprano que tarde, busca oportunidades que te pongan a prueba.»
Referencias
- Antonio Rodríguez, «¿Qué es la Seniority? Según Félix López», Manfred Tech S.L.U., web. Publicado: 2023.07.28; visitado 2024.07.29URL: https://www.getmanfred.com/blog/que-es-la-seniority-segun-felix-lopez.
Siguiente

