
Realmente, hay ocasiones en las que siento que no hay vida inteligente en este planeta. Especialmente cuando le gente encargada de proporcionar atención a los clientes responden como si no supieran o no quisieran leer. Tal es el caso que motiva este post.
Hace un par de años, si no me equivoco, las autoridades en México forzaron a los bancos a requerir la ubicación de todos aquellos que hacen uso de la banca digital, so pretexto de así poder inhibir (o quizás tener elementos para actuar) el creciente número de fraudes, robos, usurpación de identidad y otros flagelos que los usuarios mexicanos de la banca electrónica sufren (algo de lo que ya he escrito aquí).
Claro que la medida no fue mas que «manotazos de ahogado» y «llamarada de petate», pues saber la ubicación de donde pudo ocurrir un ingreso ilegal a los servicios de banca no aporta ni da elementos para detener o inhibir las acciones delincuenciales, no en México. Por supuesto, desde el extranjero uno puede entrar a la banca digital mexicana sin necesidad de que el dispositivo usado proporcione datos de geolocalización (y para lo cual no se necesita estar precisamente en el extranjero, basta con que la parte final de la conexión provenga de allá).
Desde entonces, varias veces, me ha tocado experimentar problemas de acceso con BBVA donde el browser termina por mostrarme un mensaje sobre la necesidad de activar los servicios de geolocalización del navegador o del computador. En un inicio, así procedía. Los desactivaba, reactivaba e incluso reiniciaba al computador completamente extrañado del porqué algo que había venido funcionando bien por meses de repente dejaba de hacerlo, molesto o desesperado porque muchas veces nada de lo que hacía funcionaba.
E.l pasado 29 de abril, el problema se presentó, pero en esa ocasión se me ocurrió probar cambiando de ISP. Para mi sorpresa, el problema desapareció (tuve acceso a BBVA). Me regresé al ISP inicial y el problema continuaba. Contacté a Totalplay vía su canal de ayuda por 𝕏 y les expliqué el problema. Pero, para un problema intermitente, el que a uno le respondan 40 o hasta 90 minutos después no ayuda mucho.
Busqué evitar que me dieran las típicas respuestas sobre el borrar cookies o reiniciar el equipo señalando por adelantado que se ahorraran esas respuestas pero no esperaba que me preguntaran por el nombre de la red WiFi a la que me estaba conectando. De cualquier modo, la tardía reacción de Totalplay ya no daba para poder revisar el problema en ese momento.
El 12 y 28 de junio, nuevamente el problema apareció. Misma validación y mismos resultados. El 28 me preguntaron si el problema se presentaba en todo los dispositivos.


Ayer nuevamente se presentó el problema. Pero, pese a avisarle a Totalplay en el instante en que me percato del problema, para cuando obtengo respuesta ya no hay mucho que hacer. Mismas acciones y resultados. El problema es Totalplay, cuando me cambio a Bluetelecomm ya no hay problema alguno y he validado que ocurre tanto en una Macbook como en una Chromebook (hecho sólo porque por ello preguntó Totalplay la última ocasión).
Esta vez volvieron a preguntar por el mensaje de error. Aunque ya no era tiempo para poder obtener una imagen de éste opté por reciclar la imagen que ya les había mandado. En un inicio estaba algo renuente a ello (a usar esa imagen) porque pensaba llevaría a que culparan a BBVA de problema, pero en un segundo pensamiento me dije que no podría pasar esto después de todo lo platicado al respecto. Pero pasó 🙄.
Realmente no importa la empresa, canal o el proceso (como siempre digo yo), es la gente. La gente no lee, ya no razona. Meros entes que contratan para atender un servicio y por lo que les pagan en exceso. Con un LLM quizás y se tendría mayor suerte.
