De correo, agendas e integración (13)

Un primer aspecto que hay que entender de Obsidian es el que éste puede ser visto como un mero manejador de archivos o un primitivo manejador de base de datos. Las notas y folders que Obsidian muestra en su interfaz corresponden a directorios y archivos en el sistema de archivos.

Un segundo aspecto, que fue ya mencionado en la entrada previa, es que el contenido de las notas se almacena en Markdown. Así que pueden ser editadas con cualquier otro editor de archivos.

Ahora, Obsidian es gratuito para uso personal, pero cuenta con algunos planes si se hará un uso comercial de la aplicación (planes baratos a decir verdad). Adicionalmente, a nivel personal, cuenta con planes de pago para un servicio de sincronización de archivos.

Aunque yo he adquirido ese servicio de sincronización, pero me he estado preguntando si realmente se requiere y quizás me precipité en la compra del servicio. La idea detrás de ese servicio de sincronización es la de permitir la actualización de una «boveda» (vault) entre dispositivos (instalaciones de Obsidian). Pero, curiosamente, en lo que respecta a la versión para iOS, el menú de configuración permite crear una bóveda en iCloud, que fue lo primero que vino a mi mente pensando en tener una bóveda en un servicio de nube para compartirlo entre instalaciones.

La opción de la bóveda en iCloud, crea una carpeta en el iCloud Drive.

La carpeta en iCloud puede ser abierta desde un dispositivo iOS o macOS por lo que, no, realmente el servicio de sincronización no es tan necesario como parece 🤔.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.