De Obsidian ya había escuchado. No hace mucho, pues es una aplicación joven. Mas, recientemente me interesé por el Markdown ante el descubrimiento de Mermaid, la tendencia de ver todo como código y la capacidad de ChatGPT para generar código Markdown, Ello llevó nuevamente a revisar Obsidian. Por razones que no recuerdo, en aquel momento sólo quedó en la instalación de la app en mi iPhone (pero que creo que se debieron a que había que pagar por tener la capacidad de sincronización entre equipos).
Más recientemente, una búsqueda en temas forenses me llevaron a un video de YouTube sobre ciertas aplicaciones que podían ser usadas en la labor de un investigador forense digital donde hablaban de Obsidian. Así, nuevamente me di oportunidad de revisar la aplicación y crear mi página de apuntes.

La interfaz de la aplicación es simple y minimalista. Da la impresión que es una aplicación igual de simple, pero no es así. Puede serlo en su uso pero no en su configuración. La enorme cantidad de opciones y secciones deja entrever que es una aplicación compleja… o completa. Aún me queda mucho por explorar de esta aplicación. Al igual, de las posibilidades de esta aplicación.
Lo que vuelve diferente a Obsidian de otras aplicaciones, considero, es la capacidad de entrelazar anotaciones. El conjunto de notas que uno crea ya no son sólo esas notas y la posible base de datos que con ellas se puede crear, al establecer híper vínculos entre éstas permite transformar a todas esas anotaciones en una base de conocimientos.
Un segundo aspecto es el que las notas no están almacenadas en una base de datos o archivos con formato propietario. Se guardan como archivos Markdown y así, pueden ser explotadas por y llevadas a otras plataformas.
