Colab (1)

El nombre «Colab», por una equivocada razón, lo asocié por mucho tiempo con una cadena de laboratorios clínicos, más o menos populares en la CDMX. En realidad el nombre de la cadena es «Olab» y nada tiene que ver con el asunto de este post. Pero creo que es comprensible la confusión dada la cercanía del nombre (en términos de la distancia de Levenshtein) y los colores involucrados (muy cercanos también al logo de Ubuntu, por cierto).

No estoy seguro de cuándo escuché este nombre pero no fue hasta inicios del año pasado que exploré este entorno. La verdad no es más que un entorno Jupyter enriquecido (como es el de Databricks) con sus particularidades y beneficios propios (como es el de ofrecer poder hacer uso de la infraestructura de cómputo de Google, que incluye el uso de GPU y TPU).

Derivado de un curso de capacitación que decidí tomar y costear personalmente, en el que sus prácticas y laboratorios giran alrededor de este servicio, es que he incrementado su uso. No hace mucho descubrí que podía conectar la interfaz para poder hacer uso de un runtime local (entiéndase, usar un jupyter server corriendo en una computadora propia. Hay mucha información en la web de como lograr esto (incluyendo la documentación de Google misma). Sin embargo, hay algo que no me ha funcionado.

Cuando establezco la conexión de Colab con el runtime de mi computador, aunque puedo ver los notebooks en mi equipo, estos no se abren como notebooks sino como si fueran un archivo de texto, imposibilitados de poder ser interpretados o vistos como libretas para poder ser ejecutados. Pareciera que, incluso trabajando con un runtime local, solamente son reconocidos (o autorizados para ejecutarse) las libretas en el drive de Google.

Podría parecer que esto no tiene mucho sentido, pues ¿cuál sería entonces el beneficio de enlazar o colocar como motor de procesamiento un servidor Jupyter local? Salvo que uno tenga una capacidad de hardware superior para lo que entonces a no tendría sentido conectarse con Colab, salvo por las facilidades de la interfaz. Entiendo que uno de los principales valores agregados de Colab está implicado en su nombre: el trabajo colaborativo. Si dicho trabajo colaborativo depende de una infraestructura compartida, como lo es la proporcionada por Google, entonces dicha restricción tendría sentido. Hasta el momento no he podido encontrar algo que me resuelva la duda, o me indique si estoy o no haciendo algo mal.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.