
El problema con el monitor, que relaté en la entrada previa de esta serie, continuó por un tiempo; al igual que el del disco. Pero, y es importante señalarlo, no parecen enteramente ligados a problemas de software (principalmente el sistema operativo, como llegué a considerar) sino a condiciones de hardware y software diferentes.
Para el caso del monitor, tanto para la forma espontánea como se había empezado a presentar como también para esos casos en el que el computador (una M1 en este caso) salía del modo sleep, parece que el cambio de parámetro de administración de energía o la combinación de algunos de ellos, entre ellos el tiempo antes de activar el screen saver y entrar en modo sleep, junto con el reset de los parámetros del monitor mismo, terminó por solucionar el problema. Por lo que he llegado a revisar, es algo que parece aquejar a los monitores LG.
En mi búsqueda por una respuesta me encontré un video en YouTube donde se menciona como solución para un problema con la resolución de un monitor externo Ultrawide LG y una M1, el activar la funcionalidad freesync del monitor (que también ha ayudado a evitar la pérdida de la resolución seleccionada, que ocurría ocasionalmente).
En principio, esto parecería no tener relación con el problema pero dado que implica una cierta compatibilidad o sincronización entre dispositivos decidí probar la receta. Además de solucionar un mensaje que llegaba a mostrar el monitor al arrancar el computador (algo de relacionado con la frecuencia de la señal de video) parece ser que ahora sí, esto ha terminado por arreglar el problema.
Durante esta búsqueda, encontré en la sección de administración de energía, el evitar que los discos «sean puestos a dormir» (en Settings > Battery > Options), lo que ayudó con el tema de la desconexión inesperada de mi disco externo de respaldo. Aunque definitivamente, para esto último ayudó el intercambio del puerto USB-C que usaba para conectar el disco con el usado para conectar el hub donde conecto el monitor externo, energía y puertos USB-A. Aunque no es extraño que uno encuentre puertos USB que entreguen carga eléctrica más fuerte o consistentemente, uno pensaría que a estas alturas de la vida, esto ya no fuera un problema (aunque puede ser algo que se conjunte con alguna particularidad de los cables, especialmente con los certificados para Thunderbolt 3 ó 4, así como USB-4).
Referencias
- BarTech TV, «Using Ultrawide Displays with Apple Silicon M1 Macs«, YouTube, web. Published: 2020.11.27; visited: 2023.08.09. URL: https://youtu.be/daTWRlj4OZ4.
