Escribí de la necesidad de hacer uso de Zotero por un curso de composición tipográfica con TeX y LaTeX que estoy tomando, lo que lleva a un nuevo momento en esto del uso de l os administradores de referencias. Aquí detallo algunos puntos interesantes han resultado hasta ahora.

Primero, cuando el instructor nos comunicaba el panorama del curso y revisaba los temas a cubrir, llegó a los dos administradores de referencias que recomendaba y con los que podíamos trabajar. Inició hablando de Zotero lo y el que éste era un proyecto open source. En lo que hacía el recuento de las bondades del código abierto contra la problemática del software comercial, licenciamiento y presupuestos, mencionó a Mendeley (como alternativa y ejemplo, que aunque no es código abierto y tampoco software, está estrechamente ligado a Elsevier) y preguntó si alguno lo conocía. Obviamente levanté la mano.
Mencioné que había sido un gran fan de Mendeley, y el que la comunidad del IPN teníamos ciertas facilidades o concesiones adicionales el el servicio de Elsevier por algún convenio que se tenía con el IPN, pero que mi interés por Mendeley se acabó con el giro que este proyecto tomó. Y no soy el único, hay quejas por aquí y por allá. Ya había visto las imágenes de la interfaz de Zotero y mencioné que Mendeley, en sus momentos dorados, se parecía mucho a interfaz de Zotero. Entonces, el instructor mencionó que si no habría allí algo de plagio o código reutilizado, un poco en broma. Dentro de mí algo hizo clic y decidí hacer algo de research al respecto.

