Todo como código (3)

«Dadme el software adecuado y moveré el mundo» sería la máxima del moderno Arquímedes, y que con la tendencia «everything as code» parece vencer las limitaciones físicas a las que el mundo virtual debe someterse. Para apreciar el alcance de este tendencia enumeremos los principales ejemplos1 de automatizaciones de configuración:

  • Entornos como código: herramientas que aprovisionan entornos informáticos como Docker y Vagrant. Muchos proveedores de nube tienen sus propios entornos informáticos como ofertas de código, como Compute Engine de Google y EC2 de Amazon.
  • Análisis de datos como código: puede representar canalizaciones (pipelines) de datos y procesos de aprendizaje automático (machine learning) como código. Las canalizaciones de datos como código permiten a los científicos de datos trasladar componentes de análisis de datos de un proyecto a otro de una forma ágil y simple.
  • Canalizaciones de DevOps como código: herramientas como GitHub Actions y Jenkins representan canalizaciones de DevOps como código. Cuando un desarrollador promueve (push) un cambio de código, se activa un proceso para construir el repositorio y producir un artefacto o implementar una versión.
  • Seguridad como código: si administra un entorno de nube, le preocupará la seguridad. Security as Code permite representar datos de seguridad, como roles y permisos, en un archivo de configuración. Dada la naturaleza y sensibilidad de esto se deben considerar técnicas de encriptación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.