De dominios y olvidos

En un descuido, derivado de la expiración de las tarjetas bancarias registradas, mi esposa perdió el nombre de dominio de su negocio. Mientras revisaba lo que había pasado, descubrí que GoDaddy tenía el nombre «parqueado»1. En un inicio pensábamos que el nombre podía ser recuperado (recomprado) por alrededor de $1,400 MXN pero en breve descubrimos que esta era la tarifa (más comisiones) que cobraría «un gestor» por los trámites y negociaciones de recompra.

La página que se presenta, cuando uno coloca el nombre del dominio perdido en el browser, lleva un logo de GoDaddy. Cualquiera diría que el dueño es GoDaddy pero creo que puede caber la posibilidad que alguien la pudiera haber comprado a través de esa empresa y la cediera o colocara «en consignación». Sin embargo, por lo que uno aprecia, suena más coherente pensar que fue GoDaddy quien adquirió el dominio tras su vencimiento.

Ya sea que tuvieran al dominio en la mira o que exista algún tipo de aviso (reporte al que puedan acceder los registrars) con el que se sepa de los dominios que expiran o de aquellos que no son renovados, tenemos aquí una práctica muy abusiva por esta empresa. Claro que no hay nada que impida hacer esto pero ¿sería esto distinto si otra persona lo comprara? Si hubiera otra persona que quisiera ese nombre de dominio por genuinas razones comerciales no habría que decir, es comercio en su esencia más pura. Si fuera adquirido por una persona a la que no le interesa en lo más mínimo el desarrollo del nombre de dominio (materializarlo o asociarlo a una actividad comercial sino simplemente aprovechar la necesidad de un tercero a quien le gusta o necesita) pues aun puede ser visto como algo comercial (en una zona gris donde la ética comercial puede ser muy bien cuestionada). Pero si el comprador del dominio es una empresa que se dedica al registro y nombre de dominios creo que es muy cuestionable desde un inicio. Si apostamos a que mucho dominios no son renovados por descuido (y a que quizás estas organizaciones— como GoDaddy —pudieran recibir avisos de las expiraciones2), será fácil imaginar a que la empresa apuesta a ver cuánto estarán sus dueños a pagar por su devolución, por lo que el asunto tiene tintes gangsteriles al final.

Update 2023.08.27: Tras la publicación de esta entrada en el blog, una posterior revisión en otros sitios relacionados con el dominio perdido, señalan que el actual administrador del dicho dominio es GoDaddy.

Referencias

  1. Jamie Juviler, «What Is a Parked Domain, and Why Should You Care?«, hubspot.com, blog. Updated: 2021.12.03; visited: 2023.08.27. URL: https://blog.hubspot.com/website/what-is-parked-domain/.
  2. Goran Duskic, «13 famous domain expirations«, whoapi.com, web. Published: 2023.06.19; visited: 2023.08.27URL: https://whoapi.com/blog/5-all-time-domain-expirations-in-internets-history/.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.