Alguna vez escribí algunas entradas en este blog de mis devaneos en la adopción del método GTD, así como el uso de algunas herramientas que lo soportan. Regularmente leo en algún lado alguna nota o reflexión de los puntos que uno encuentra desafiantes de este método o lo que algunos consideran las razones por las que no es exitoso para muchos1.
Fui tomando notas y las compartí en algunos posts donde expongo mis ideas al respecto. Francamente, el dichoso método me pareció inicialmente bueno, pero a la larga me preocupaba más por «hacer GTD» que por hacer las cosas que debía hacer.
Personalmente he llegado a la conclusión de que no hay método que valga, todo parte del compromiso de uno mismo con cualquier organización en las labores que deban hacerse, buscando el desarrollo positivo de habilidades, aptitudes, y comportamiento para seguir un determinado código de conducta u «orden». Algo que al final llamamos disciplina.
Una vez que una disciplina se ha adquirido, entonces debe establecerse o hacerse uno de un criterio sobre prioridades o importancia sobre qué debe hacer en qué orden pero teniendo en consideración que cada una de las tareas contribuyan en la consecución de objetivos más grandes. Uno puede tener un sistema muy ordenado para determinar qué debe hacer y cuando, sabiendo distinguir entre lo importante y lo urgente, pero si todo aquello que se hace no se hace para construir algo o alcanzar metas más grandes, lo que se haga no servirá de mucho salvo el tener nuestra lista de pendientes «palomeada».
Finalmente, uno también debe hacerse a la idea de que por más prioritario algo o más disciplinado uno sea, al final hay cosas que exceden nuestra capacidad o no es el momento de hacerlas y deben posponerse. Algunas incluso deben ser pospuestas para que «maduren» de alguna forma. Lo importante es no olvidarlas
Referencias
- Bryan Tate, «Meet the Man Who Sold a Month-Old App to Dropbox for $100M«, Wired, web. Published: 2013.05.23; retrieved: 2013.05.27. URL: http://www.wired.com/business/2013/05/gentry-underwood/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+wired%2Findex+(Wired%3A+Top+Stories).


