Apollo 13

Este post es motivado por la película homónima de la correspondiente misión de la serie Apollo.

Varias veces he visto la cinta «Apollo 13«, subtitulada y doblada (¡puaj!). Tal vez un poco exagerada en su dramatización pero creo bastante próxima a la realidad. Claro, para muchos es la aventura de tres hombres en una delgada lata de metal que viajan al espacio exterior y tienen problemas y los esfuerzos que hacen por regresar a salvo. Pero la película retrata también el aspecto «ingenieril» del problema. Algo que no creo que muchos aprecien. Creo yo que realmente esto es lo que debe apreciarse de la cinta, pero como suele pasar en estos casos la atención recae en los astronautas.

De forma similar ocurre en otras profesiones. En TV, sobre la cara bonita que aparece en pantalla; en la banco, sobre el promotor o promotora que venden el servicio; en medicina, sobre el doctor o doctora que atiende al paciente. Pocos se dan cuenta que la cara que ven en realidad es poco lo que hace, detrás de ellos hay toda una infraestructura o industria que es la que verdaderamente provee al cliente de lo que necesita.

Regresando a la película, mientras se desarrolla la trama, uno puede darse cuenta de cómo las cosas fueron hechas en partes y luego ensambladas, de forma que es hasta el momento de crisis que surgen las incompatibilidades. Algunos se preguntan el porqué se dio así; otros incluso señalan que todo fue mal hecho. Pero, muy cierto es que pensar en un proyecto en el que las cosas fueran enteramente lineales (las cosas elaboradas a partir de las ya hechas para asegurar compatibilidad) hubiera llevado décadas para consolidar algo.

Lo que pasó en realidad es que se dieron algunas especificaciones y los diversos contratistas trabajaron por su cuenta en paralelo, llegando después para juntar lo que a cada uno le tocó con lo que los demás entregaron. Bajo esta perspectiva, resulta una maravilla lo logrado (yo una vez viví algo así en la escuela, ya platicaré de ello luego) y un ejemplo de todo lo que puede hacer el hombre cuando se propone hacerlo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.