Obra: «»Noches de Pesadilla. Antología de Cuentos de Terror»»
Autor: varios autores
Páginas: 144
Edición: 1
Editorial: Santillana
Género: Cuento
Año: 2013
Idioma: Español
Formato: Rústico
ISBN: 9786070135088
EAN: 9786070135088
Este es el conjunto de historias con las que yo crecí viéndolas representadas en la TV en programas de televisión como «The Twilight Zone» o «The Night Gallery«. Al leerlas ahora, me remontan a aquella época en la que el terror no estaba en lo que uno veía sino en lo que uno imaginaba ocurriría. Hoy en día todo es explícito, tan gráfico que poco se deja a la imaginación. Me cuesta creer que las generaciones de esta época serán tan imaginativas como las predecesoras cuando éstas se han encargado de impedir desarrollen esta capacidad en las ansías de poder mostrar lo que ha ellas no les mostraron. ¡Qué irónico!
Al margen de lo que aquí escribiré, creo que esto es parte del desquiciamiento que nuestro mundo vive. Cada día hay crímenes más violentos, acciones barbáricas que buscan superar a las de otros, crímenes que buscan emular cosas que el cine y la TV han mostrado y cuyos protagonistas se han convertido en los modelos a seguir de muchos. Ya no se desarrolla adecuadamente el terror psicológico, ni se deja nada ala interpretación imaginación del espectador. Todo debe ser explícito; se parte de que el lector o espectador es ya poco instruido para poder él llenar los huecos de la historia.
Los cuentos de esta obra, ante este panorama, pueden parecer tontos, incapaces de producir siquiera miedo. Creo que es precisamente ese panorama que debe ser explicado y presentados adecuadamente a fin de que las nuevas generaciones valoren y entiendan lo que Marcelo Birmajer señala en el prólogo: la suma de todos los miedos es el miedo a lo desconocido.
Este libro se lo dejaron leer a mi hija en secundaria (el famoso CEAM, que para lo que cobra en colegiaturas, la verdad deja mucho que desear en términos de enseñanza). Desafortunadamente, el o la profesora de español (materia para la que le dejaron la lectura) sólo se limita a revisar que hayan leído el libro mediante un examen con preguntas para tal propósito, pero qué es lo que la lectura busca, cuál es el tema que se pretende el estudiante aprecie o el género literario, o el mensaje del libro es algo que no ocurre. El profesor y la escuela se limitan a cumplir con los requerimientos de la SEP pero no brindan nada más allá de lo que una educación privada se espera proporcione. En fin, entiendo que no hay soluciones perfectas, y no siempre obtenemos lo que queremos o deseamos obtener. Al final, si uno quiere que las cosas se hagan bien, debe uno hacerlas. En este sentido, para todo aquello que estoy señalando la escuela debería proveer, me estoy encargando yo.
Pasando al libro. Se trata de una antología, así son varios cuentos los presentados:
- «El Hombre y la Serpiente» de Ambrose Bierce. Digno de esos programas que menciono al inicio del post (aunque este en particular no recuerdo haberlo visto pero tengo la impresión que sí fue presentado). Predecible hasta cierto punto.
- «Napoleón y el Espectro» de Charlotte Brontë. Muy ingenuo, este si no me gustó nada.
- «La Pata de Mono» de William Wymark Jacobs. Este sí apareció en «The Night Gallery. Muy chico para recordar el terror que implicaba.
- «Relato de los extraños sucesos de la calle Aungier» de Joseph Sheridan Le Fanu. Largo, algo cansado. Describe las experiencias de dos amigos viviendo en la casa donde falleció alguien. Como esos cuentos que de chicos nos platicaban para meternos miedo y que ya grandes consideramos niñerías.
- «El Invitado de Drácula» de Bram Stoker. Al parecer un ensayo de Bram Stoker para lo que sería «Drácula». No está mal pero algunas cosas parecen fuera del contexto de lo que hoy conocemos de la mitología de este ser.
- «El Fantasma» de Catherine Wells. Ésta es otra de esas historias dignas de «The Twilight Zone» o «The Night Gallery«. Bastante predecible.
- «La Historia del Difunto Señor Elvesham» de Herbert George Wells. Muy buena historia, de trama predecible pero de final inesperado.
Al final del libro se presentan las biografías (breves) de los autores, seguido por una análisis de la obra. Un análisis muy somero, nada sobresaliente pero apreciable.

Nunca había leído una reseña tan escueta, despectiva y desvalorizante de estos cuentos ni sobre estos autores. Probablemente este tipo de relatos no es lo tuyo.
Me gustaMe gusta
Diría que para todo hay una primera vez, pero en este caso no se trata de una reseña. Es una apreciación personal.
Me gustaMe gusta