Ya deshace tiempo había visto tweets relacionados con la «biopic» (como le dicen ahora a los filmes biográficos) de Freddy Mercury, «Bohemian Rhapsody«.
En México ya comienzan las presentaciones adelantadas y, si ya de por sí, la «Rapsodia Bohemia» de Queen era una canción popular y frecuente en la programación de emisoras de radio dedicadas al rock (88.1 «Universal», 90.9 «Ibero» y 106.5 «Mix», por citar algunas de las estaciones de FM vigentes en donde la he escuchado con más frecuencia), para promocionar la cinta o estar con el main stream publicitario, la canción empieza a sonar más frecuentemente y en estaciones en las que rara vez se escucha.
Yo recuerdo que la primera vez que escuche esta canción fue por videos que pasaban en el canal 8 de TV (tal vez en alguna estación de radio también, pero es difícil saberlo con certeza, tengo mas presente los videos mencionados).
Los efectos empleados en ese video, hasta donde supe por un documental que al respecto de Queen llegué a ver algunos años después (quizás década y media después, o dos), eran algo técnicamente novedoso. Hoy los vemos muy simplistas, pero el resto del montaje o producción (las sombras, claroscuros, siluetas y demás) es algo atemporal; se volvió todo un emblema del grupo.
Recuerdo también, con motivo de un programa especial que la estación de FM «Rock 101» organizó entre los radio escuchas para determinar las 100 mejores canciones de rock, quizás a finales de la década de 1980, que ésta terminó en el segundo lugar de dicha lista. Sólo superada por «Starway to Heaven» de Led Zeppelin, ambas similares en su complejidad.
Poniendo atención a la letra, y no sólo a la música, uno puede ver que la canción es una obra de arte, pues relata una historia simple pero de forma dramática y compleja. La Wikipedia puede dar cuenta de esto mejor, además de que ha inspirado a muchos en muchas formas.
Bueno, pero el punto del post es la fanfarronería, banalidad y vanidad con que ahora mucha gente (incluyendo locutores) y a raíz de la cinta, se voltean y dicen descubrir cosas que nadie más antes vio o se ponen a alabar esta obra de Mercury como si nunca antes hubiera sido tocada. Bastante molesto que resulta el asunto, tras más de 40 años de estar al aire y las múltiples referencias culturales a como ha servido, dudo que haya alguien que no conozca esta canción y, de alguna forma, su importancia.
