Como ya he llegado a escribir, el tsundoku es uno de mis demonios internos. Uno que ha pasado de mi psique al mundo físico y al virtual.
Las últimas semana he estado tratando de poner orden en el desorden de mi vida. ya he empezado en lo físico. Ando ya en el virtual. Es increíble la cantidad de material que uno puede llegar a acumular en la computadora para un «después» que no acba por llegar. Unos 180 GB en este caso. Tengo libros, artículos, videos, películas, fotos, dibujos, programas, imágenes de disco, datasets, código fuente, música… varios miles de objetos en el file sistema de mi Mac. ¿De dónde ha salido todo esto? De las más diversas fuentes, aunque principalmente de Internet.
Me tocó vivir los BBS, y descubrir a través de ellos muchas fuentes de información. Llegó el email y uno comenzó a llenarse de «cosas para guardar» (además de los correos per se). La internet (la web 1.0, directorios, los primeras máquinas de búsqueda, servicios y protocolos de transferencia de archivos, foros, conectividad y demás) llegó a agregar más cosas. La web 2.0 y las redes sociales aun más.
Ya en 2007 las cosas pintaban complicadas
para 2009 aún más
y si hablamos de marketing, que involucra lo anterior más aplicaciones o servicios, la cosa se vuelve monstruosa.