Hace algunos años se estrenó el episodio VII de Star Wars. Malísima. Un enorme y mal reciclaje de lo que fue el episodio IV. Hace un par de años fue el turno de «Rouge One«, buenísima. Toda una nueva experiencia en esta ya gastada historia. Al final del año pasado se estrenó el episodio VIII. Ni la atención me llamó.
Los fanáticos de Star Wars (y las nuevas generaciones) defienden a capa y espada las últimas entregas diciendo que son mejores que las seis primeras (apoyándose principalmente en la cuestión visual por los mejores efectos especiales, producto de la tecnología de nuestra época). Algo similar ocurrió con «Tron» y su malisisisisísima secuela, a la que ahora ven en la misma forma en la que los gamers actuales ven a los juegos de la Atari.
¿Quién podría haber predicho todo lo que se generaría alrededor de Star Wars? Creo que ni George Lucas lo imaginó. Se trata de un fenómeno cultural y no sólo comercial, pues ha demostrado que es independiente del contexto histórico en el que se ha presentado y se está perpetrando. Ha superado fronteras1. Ha dado mucho de que hablar, teniendo inimaginables ramificaciones2.
Nada más para ver los alcances del asunto, en relación al video arriba incluido, en el que se ve a un stormtrooper golpearse la cabeza, saber quién fue y el que haya más de un diciendo «fui yo» muestra la importancia que representa el que a muchos se les considere parte de este legado cultural (aunque al final no sea más que superfluo y muestre lo superfluo de nuestra vida).
Referencias
- Luis Carlos Sánchez, «Documentan la vida de los Star Wars mexicanos,» Excelsior, suplemento Expresiones, p. 7. Ciudad de México, 2013.12.01. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-expresiones/01-12-2013/01-12-2013_flip-expresiones.pdf.
- Ethan Anderton, «That Famous ‘Star Wars’ Stormtrooper Blooper Is Finally Explained [Trivia],» slashfilm.com, web. Posted: 2017.05.26; reviewed: 2017.12.21. URL: http://www.slashfilm.com/star-wars-stormtrooper-blooper/
