Hace poco escribía sobre la decepción que fue participar para el blog «Cronopio Maldito», al que fui invitado y del que fui excluido sin mayor explicación. Como escribía entonces, lo verdaderamente lamentable era la pérdida de un trabajo al que le dediqué tiempo.
Afortunadamente he podido recuperar ese texto. Anoto la experiencia como parte de lo que debe ser esos planes de acción para DRP y COB de los que he venido escribiendo.
Para recuperar una página web perdida puede recurrirse al caché de Google (igual puede ser con algún otro buscador). Siempre y cuando ésta haya podido ser indexada por el buscador en cuestión. Ignoro el periodo de tiempo en que esto pueda hacerse. Me refiero al tiempo en que la página perdida o borrada en el sitio web puede ser aún recuperada del caché del buscador. Por supuesto debe ser pronto.
Bien, en este caso, usando Google, bastó con buscar la página perdida. Para ello usé esto como consulta:
site:cronopiomaldito.wordpress.com eravila
En los resultados devueltos, busqué el resultado correcto. Al hallarlo, en el URL, di click a la flechita, que me mostró la opción «Cached«.
Dando click en la mencionada opción, pude recuperar la página publicada. El resto sólo fue copy & paste. Por supuesto, si hubiera dado click en el el título del resultado, habría obtenido un 404. Vale la pena tener presente este procedimiento.

