«La Máquina»


Obra: «La Máquina»
Autor: Antonio Malpica
Páginas: 200
Edición: 1
Editorial: Alfaguara
Género: Narrativa de la vida cotidiana
Año: 2014
Idioma: Español
Formato: Rústico
ISBN: 9786070120664
EAN: 9786070120664

 

Este es el segundo libro que leo de Antonio Malpica. El año pasado leí «Soldados en la Lluvia«, sobre el que di una opinión muy positiva. Igual ocurre en esta ocasión. «La Máquina» es un libro que debe leerse una vez en la vida. Creo que el Sr. Malpica empieza a acomodarse como uno de mis autores favoritos. 

A mi hija en secundaria de dejaron la lectura de este libro. El título es muy sugerente. Aunque dependerá de la profesión, lo que el título de esta obra evocará en cada uno de nosotros. Mecanismos para los ingenieros, autómatas para los informáticos, máquinas de coser para las costureras, batidoras para los cocineros, motores para los mecánicos. Pero, pese a lo que el título pueda sugerir, realmente el relato es sobre algo más que una máquina.

No voy a hacer una reseña del libro. Ya hay muchas publicadas en la Internet, la mayoría copias de algunas que inicialmente fue publicada o de la semblanza que se incluye en la contraportada del libro.  Para quienes sean asiduos lectores de este blog, saben que estas entradas son para algo más.

La narrativa es clara, ágil y actual. A diferencia de los libros que a mi generación nos dejaron leer en la secundaria, donde las lecturas giraban entorno a «los clásicos», resulta curioso leer obras en las que se incluye un lenguaje más coloquial, actual y con tramas llenas de referencias a moda, expresiones artísticas (y sus ejecutores), y tecnología de las últimas dos o tres décadas.

A pesar de lo anterior, así como del hecho de que se trata de narrativa para jóvenes, realmente el libro tiene una enorme profundidad en su mensaje. Si bien debe uno leer varias páginas de la bien armada, divertida, y quizás en ocasiones intrascendente, trama, hay partes en las que uno debe leer con atención. Esas partes en donde se habla de cosas que no pueden ser y que sólo podemos asociar con la locura o desvaríos que no toman en cuenta la realidad a la que nos hemos sometido. ¿Cuántos de los jóvenes lectores a los que está destinada esta obra se darán cuenta de ello?  O, ¿en realidad el Sr. Malpica escribe para un público más maduro y experimentado, so pretexto de hacerlo para uno más joven?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.