«La Panza del Tepozteco»


Obra: «La Panza del Tepozteco»
Autor: José Agustín Ortíz Pinchetti
Páginas: 157
Edición: 2a
Editorial: Penguin Random House
Género: Cuento
Año: 2016
Idioma: Español
Formato: Rústico
ISBN: 9786073108089
EAN: 9786073108089

 

 

Durante las primeras dos semanas de marzo leí también uno de los libros que le han dejado a mi hija en secundaria a leer. «La Panza del Tepozteco» es un cuento que narra las aventuras de un grupo de niños de la Ciudad de México viven en Tepoztlán al explorar el cerro Tepozteco, donde encuentran a los antiguos dioses aztecas. Aunque es para leerse una vez (el libro y narrativa están bien elaboradas pero no pasa de ser una obra de ficción), sí hay algo interesante en la existencia del libre per se.

Cuando era muy chico, y veía las series infantiles y caricatura que por el inicio de la década de 1960 transmitían en la TV, mi papá no dejaba de refunfuñar por el tipo de fantasía que por aquel entonces alimentaban desde USA y el Japón. Recuerdo que el decía que si viviéramos en la URSS, mis héroes serían los «glóbulos rojos», las vitaminas o algo más científico y no las tonterías que veía (a la fecha aún hay gente que idealiza lo que  era vivir en la URSS). Y tal vez tenía razón, pero lo cierto es que ni su generación, ni generaciones anteriores se ha preocupado por adecuadamente enseñarnos apropiadamente lo que los españoles nos quitaron: todas las mitologías aztecas, mexicas, mayas, y demás. Todo lo relacionado con ellas las subieron a un pedestal y las encerraron en museos, y la SEP se ha encargado de perpetrar aburridamente su «intocabilidad».

Creo que el libro muestra que la mitología de los primeros pobladores de México puede ser algo más que una mitología de seres primitivos y bárbaros (como a la iglesia le gusta pintarlos). Su uso en relatos de ficción puede ser algo muy útil para enseñar la historia prehispánica de nuestro país. Incluso podría ser la materia prima para desarrollar comics con un sello distintivo nacional y autóctono.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.