De algunas leyes y nuestra cultura colectiva sobre ellas

Ayer escribía sobre una empresa dedicada a la promoción cultural actual cotidiana. Mientras revisaba el sitio encontré un artículo sobre un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El fallo permite a las fuerzas del orden detenciones y cateos sin la necesidad de una orden1.

Por supuesto que el fallo causó revuelo. Dados los abusos de las fuerzas policiacas de lo que todos somos sabemos, el que ahora se les «dé luz verde» para proceder bajo «..sospecha razonable de que en ese mismo momento se está ante la comisión de un delito o cuando haya una suposición razonable de que el individuo oculta entre sus ropas o que lleva adheridos a su cuerpo instrumentos, objetos o productos relacionados con el hecho considerado como delito.(sic)»

Según yo, este tipo de iniciativas no es algo nuevo. Por allá de 1995 recuerdo que hubo alguna iniciativa similar para darle a la policía judicial facultades de detención o allanamiento de domicilios sin necesidad de una orden. Mucha gente se quejó (ante el probado, documentado y repetitivo abuso de facultades, armas y «charolazos» que durante décadas han venido exhibiendo los judiciales) y la iniciativa se detuvo, minimizó o revirtió.

Los reclamos giran en torno a que esto «abre la puerta a más abusos cometidos por policías mal entrenados. Por fallos como este la Corte es percibida como errática; a veces vanguardista/garantista y a veces deja a los ciudadanos en la indefensión.» Pero, creo que a lo que todos tememos más no es a la falta de capacitación, sino al abuso deliberados la malicia y al poder hacer uso de estas facultades para poder delinquir sin mayor reparo a como se hace hoy en día.

Hace poco, por ejemplo leía un tweet en el que se denunciaba un cateo y allanamiento cometido por error

y que a la afectada le indicaron desistir en la denuncia por los daños recibidos.

Si así era en el marco legal que requería órdenes, ¿cómo será en uno nuevo en el que éstas ya no serían necesarias? Basta sólo que al «policía» tenga una «sospecha o suposición razonable» para que pueda proceder en la detención de alguien y el allanamiento correspondiente. Por supuesto que de comprobarse que se cometió un abuso habrá sanciones pero el problema son los procedimientos y las sanciones. Creo que el endurecimiento de las sanciones correspondientes deberían ser a la par de la resolución, y que las denuncias sean igual de expeditas que las acciones que se les permiten a las fuerzas del órden.

Ahora, el otro lado de la moneda debe considerarse también. Nuestras leyes son demasiado protectoras de las garantías individuales, incluso ante lo que muchos consideran evidentes situaciones y en las que los policías se encuentran atados de manos y se ven frenados por la necesidad de conseguir órdenes que dan tiempo para terminar el delito, destruir evidencias y escapar. La ley no es perfecta, puede aspirar a ello, pero lo hará en la medida que nuestra cultura colectiva lo permita.

Desde la publicación del fallo de la SCJN el tema se ha venido comentando en publicaciones, medios digitales y espacios informativos de los medios masivos de comunicación tradicional. A todos les preocupa que simplemente porque uno haya visto feo  aun poli o por que a éste algo no le gustó de nuestro actuar pueda arrestarnos o remitirnos a alguna obscura delegación so «sospecha de que estaba haciendo algo indebido». Igual con el allanamiento a nuestra propiedades. La SCJN, señala que eso no va a ocurrir puesto que en el código penal está ya contemplado cómo debe ser este actuar (para detener a alguien o irrumpir en una propiedad privada) y todo aquello que no se haga de esta manera es un proceder ilegal.

La SCJN apuesta por el que las fuerzas del orden público conocen y entienden esto, y el que se les están dando los medios para que puedan actuar con mayor facilidad ante la evidente flagrancia de algunos o algunos individuos, así como para su prevención (lo que antes podría invalidar cualquier proceso contra presuntos implicados por violación  al «debido proceso»). Sin embargo, además de la malicia deliberadas que ya he señalado, a uno le preocupa el proceder del personal de los más bajos niveles que, al no estar capacitados ni tener la debida preparación intelectual, le harán pasar a uno sustos y molestias cuando ellos crean estar realizando una adecuada función.

Referencias

  1. «Policías podrán inspeccionarte sin orden judicial, tras fallo de la SCJN«, CulturaColetiva.com, web. Publicado: 2018.03.13; visitado: 2018.03.14. URL: https://news.culturacolectiva.com/derechos-humanos/scjn-avala-inspecciones-sin-orden-judicial/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.