Jugando al gato y el ratón (4)

El día en que inicié escribiendo el post inicial que terminó en esta serie de entradas bajé a entregar mi CVU actualizado en la DTE del CIC, como parte del proceso de fin de semestre y «seguimiento» a los becarios (¿creen que alguien en el CONACyT le dé seguimiento a cada uno? Lo dudo). Cada año cambian este proceso pero el resultado es lo mismo, entregar al CONACyT lo que quiere leer, no lo que realmente pasa.

Quien me lo recibió me preguntó el porqué indicaba actividades laborales. Señalé que una de ellas fue en fines de semana y que la otra, según los estatutos del CONACyT correspondía a las 6 horas de docencia permitidas que señalan para un estudiante de posgrado. Esta persona me indicó para cada punto que no estaba permitido a los becarios del CONACyT, el realizar actividades remuneradas (para eso estaba la beca) y lo mismo para las seis horas de docencia. ¿Interpretación de esta persona sobre los estatutos del CONACyT? No lo sé y tampoco me ha importado revisarlo. Es problema de los becarios que vengana.

Al final, esta persona me indicó que las eliminara o me quitarían la beca. Sabiendo que a) no se puede discutir o dialogar con esta gente y b) que cada una interpreta estatutos y reglamentos a su manera, no tuve inconveniente en eliminar de mi CVU todo registro laboral para el periodo de los 7 semestres cursados, aun cuando esto fuera algo importante para demostrar mi desempeño profesional como académico o para el CONACyT mismo al tener becarios capaces de hacer algo más que estudiar. Reimprimí el CVU y lo entregué. El CONACyT obtendría lo que quería leer.

Yo ya he vivido y experimentado lo suficiente para ya no desgastarme al preguntarme el porqué (aunque todavía lo lamente), prefiero pasar el obstáculo y mirar hacia adelante. «Sí así lo quieren, así se los doy, pero se están engañando Uds., no yo«, es lo que que pienso.

Notas

a Cuando finalmente publiqué ese post, revisando algunas referencias anotadas, leí las actualizaciones a la petición hecha en change.org1. La típica respuesta de «lo que quisimos decir…» pero, como ya escribí, es problema para los becarios que vienen.

Referencias

  1. Luis Ricardo, «No me hagan renunciar: Que los becarios CONACYT podamos trabajar un poco, sin miedo«, change.org, web. Revisado: 2017.07.28. URL: https://www.change.org/p/no-me-hagan-renunciar-que-los-becarios-conacyt-puedan-trabajar-un-poco-sin-miedo/.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.