Con respecto al concepto del Tickler file (curioso que encontrar una traducción no parezca viable. ¿»Archivo cosquillas», «archivo de cosquilleo», «cosquillas archivo», «Folder de cosquillas»? ¿O simplemente se refiere a la idea de la sensación de «cosquilleo» de cuando tenemos algo pendiente?), que de alguna forma converge con la agenda, calendario y los «today lists» (como lo confirman los resultados de la búsqueda en Google).
Mi problema no es raro. Por lo que veo es una pregunta e inquietud muy común entre los practicantes de GTD y en la atmósfera del software de productividad. Quienes han tenido la inquietud, o han experimentado el problema han propuesto varias alternativas.
- Están los videos de un sujeto (http://www.youtube.com/watch?v=zIu8JI4rKQM y http://youtu.be/IcNTOjgjDgU) cuya implementación del «today list» implica revisar diariamente su listas de pendientes y marcar (flag) las que deben ser realizadas ese día y así poder filtrarlas (o bien, lo que puede interpretarse como armar la lista diariamente). Pudiera parecer tonto o poco práctico pero puede funcionar para algunas personas ya que los obliga a revisar las actividades registradas. Cuestión de enfoques. Quienes tengan la rutina o disciplina de «What do you want to do today» es una buena opción.
- Para personas como Andrew Miner (http://andrewminer.tumblr.com/omnifocus) el fijar fechas de inicio lleva implícito el concepto del Tickler file. Con lo que personalmente estoy de acuerdo.
- Y también, está la opinión de quienes consideran el Tickler file como algo meramente físico y sólo para clasificar (organizar) cosas materiales para esos momentos. Para éstos, todo registro que debe ser realizado en una fecha específica y debe ser anotado en un calendario o agenda (http://www.youtube.com/watch?v=LHUBNADmCrs).
Al final, todo esto no es más que el reflejo, en mi opinión, de varias cosas: la inercia o costumbre que tenemos de hacer las cosas basándonos en tiempos y prioridades, la falta de disciplina y organización, la mala interpretación de algunas ideas o conceptos propuestos por Allen en su técnica, y la carencia de algunas herramientas para implementar un manejo del tiempo por no invadir terrenos de los calendarios y agendas. Hay que considerar que mucho de esto ha dependido, en gran medida, lo que Allen expresa en su obra y como lo han interpretado los desarrolladores de software.
