Desde hace tiempo que opté por organizar este sitio bajo el esquema de clasificación decimal Dewey. Un esquema jerárquico y por tanto sufre de los problemas propios de un esquema basado en jerarquías. Problemas esencialmente relacionados con la linearidad del esquema de clasificación.
La plataforma WordPress cuenta con dos criterios de organización para los posts publicados en un blog. Ambos criterios son esencialmente de clasificación pero tienen comportamientos diferentes.
El primer criterio es de categorización, que es jerárquico, y así es posible adaptarlo en forma simple a esquemas de clasificación como el Dewey. El segundo es de etiquetación, que es cierto que permite la clasificación (como una consecuencia implícita) pero que actúa más como una especie de índice multidimensional para búsquedas.
La idea de las categorías es natural. Se implementa fácilmente con dos campos (la categoría y el padre de ésta, si lo hubiera). Es un criterio estructurado de longitud fija. La idea de las etiquetas implica al menos un número determinado de campos que puedan usarse para esto, pudiendo dejar algunos de ellos vacíos. En lo que podría ser su máxima extensión, se implementaría bajo un número variable de campos, ergo es más complicado. Es fácil ver entonces cómo es que muchos programas, aplicaciones y métodos recurren a iniciar con un esquema jerárquico.

