Hace tiempo leí algo sobre una llamada «bacteria artificial», y posteriormente el anuncio fue bien puesto en contexto en el Excelsior1. No se creó nada nuevo, se transformó algo ya existente en algo que no existía. Parece lo mismo pero no lo es y transformar no es crear.
En el terreno del mundo real (biológico, químico o físico) es muy difícil poder crear algo enteramente nuevo, especialmente tratándose de la materia, donde se requiere de mucha energía para hacerlo.
Pero no es así en el mundo inaprensible del intelecto, que hoy en día (paradójicamente) ha sido materializado en las computadoras. Creo que de haber algo o algún lugar donde se dará verdaderamente la creación de vida artificial, será en el terreno de la computación, donde además será vida inteligente (quizás más que la de nuestra especie), aunque claro, para eso falta mucho, mucho tiempo.
Referencias
- Raymundo Canales de la Fuente, «Se crea bacteria artificial,» Excelsior, sección Comunidad, página 2. Ciudad de México, 2012.10.07. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/07-10-2012/portada.pdf


