Escribía al inicio de esta serie de posts, que mucho ha cambiado desde que me inicié en la vida profesional, así como el que algunas otras no han cambiado. Creo que en general, para muchos, especialmente para los profesionistas de nivel licenciatura y superior (y para algunos casos de niveles de educación medio superior), el pensar en buscar empleo a partir e los anuncios clasificados publicados en un diario no es algo a considerar. Hacer uso de las redes sociales, la web, aplicaciones y servicios especializados en la selección y búsqueda de personal es lo de hoy. Hay profesiones como las relacionadas a la informática y la computación, así como el diseño gráfico y alguna otra actividad relacionada con algún arte plásticas en la que no hay de otra para presentar un portafolio de productos que hable más por uno que el mismo CV.
Por otra parte, algo que no ha cambiado y que no creo que puedan ser superadas por alguna otra alternativa, son las recomendaciones o contactos a nivel personal que se logran directamente con amigos y conocidos. Algunos dirán que esto equivale a las redes sociales, pero no. Aquí el término «redes sociales» debe ser entendido como un medio de comunicación. El que alguien cree una red de contactos o tenga una red de amigos con los que mantiene contacto (por algún medio, no importa cual), es una red social muy aparte.
Si bien hoy en día puede buscarse empleo sin salir de casa y hacerlo de forma más expedita, efectiva y amplia a la usanza anterior de ir a visitar o hablara por teléfono a cada empresa que se anunciaba por diario para lograr una entrevista y repartir un CV. Lo cierto es que eso aún no supera a lo que puede lograrse si uno tiene un amigo en un puesto clave.

