Desde hace más de 15 años que me he involucrado en el desarrollo de productos y servicios web para el mercado financiero y bursátil. Desarrollos novedosos para el entorno mexicano de aquel entonces y aún de vanguardia a nivel mundial.
Aprendí en aquel entonces que inventar el hilo negro (aunque no necesariamente eso resulte imposible) es una aproximación muy difícil para tratar de ser innovador. Partir de algo ya establecido para mejorarlo es lo más práctico y con mayores posibilidades para dar el paso a algo innovador (el hilo negro).
Partir de algo ya establecido no significa ni implica copiarlo. Alguna vez el CEO de Nokia lamentaba que sus empleados no usaran el iPhone1. Este es un buen ejemplo de uno de los extremos del problema: un competidor desconoce las virtudes, método o forma de trabajar de su competencia. Hacía el otro lado, es decir el otro extremo lo encontramos cuando una empresa no permite o se preocupa por que sus empleados conozcan sus propios productos. A este respecto yo tengo un muy buen ejemplo de ello.
Hace tiempo, a inicios de 1995, comencé a laborar para Cablevisión. Fui parte de una camada de nuevos ingresos que se daban tratando de revivir a una empresa que ya había pasado sus días de gloria y buscaba sobrevivir al incidiendo mercado de la TV de paga de señal de antena y satelital. Cablevisión había vivido una época muy elitista, en la que su señal sólo se ofrecía en ciertas zonas o colonias del D.F., lo que le daba un status muy selecto. Con el arribo de MVS Multivisión eso cambió. Basando su modelo de negocio en la transmisión por aire para lo que se requería una simple antena y descodificador (que podía incluso ser adquirido en Aurrerá para ser instalado por el mismo subscriptor) logró conseguir muchísimos más subscriptores que los que Cablevisión había logrado hasta ese entonces. Cablevisión además enfrentaba el problema del fácil piratería sobre su señal y el envejecimiento de su red de distribución de señal, lo que le propiciabn costos de operación muy altos. Buscando reducir costos, Cablevisión había restringido el otorgar como prestación a sus empleados la señal de su empresa. Además de la renovación de su planta laboral y lo restringido que resultaba su mercado, no resultaba raro que la mayoría de sus empleados contara con servicio de TV de Paga de su competencia. Resultaba triste y gracioso a la vez como cualquier de ellos podía darte mayor información de la operación de equipos y la programación de MVS multivisión que de la empresa para la cual laboraban.
Eso fue hace mucho tiempo. Salí de Cablevisión a mitad de 1997, cuando luchaba por sobrevivir buscando alianzas con Telmex (que duró poco al obtener un fallo negativo de la CFC, pero de la que Telmex sacó muchas ganancias) y trabajaba en ampliar su red de cableado. Hoy se encuentra hasta en las colonias de naturaleza menos elegante y más popular.
Referencias
- Jessica, «El CEO de Nokia decepcionado porque sus ingenieros no usan iPhone«, Hipertextual, web. Publicado: 2011.06.03; consultado: 2012.06.05. URL: https://hipertextual.com/archivo/2011/06/el-ceo-de-nokia-decepcionado-porque-sus-ingenieros-no-usan-iphone/.
