De la búsqueda de empleo y CVs (1)

Creo que todos estaremos de acuerdo en que la búsqueda de empleo (como una forma de obtener ingresos) es una actividad que por sí misma pinta como propia de un empleo. Máxime cuando uno está presionado por cuentas y deudas por pagar.

Muchos reclutadores dirán que uno debe ver esto como una actividad de tiempo completo. Aunque creo «tiempo completo» debe ser entendido como algo que uno debe buscar que se dé y no esperar a que ocurra, no tanto porque uno deba empecinarse día y noche en buscar algo. Sí no hay oportunidades un día, ni modo, hay que buscar a que algo salgo el día siguiente. Claro, uno también debe ver que eso ocurra pero por el momento sólo estoy considerando un escenario de búsqueda de empleo un poco pasivo. Más adelante escribiré sobre uno más activo.

Como en todo, hay muchos que buscan trabajo esperando no encontrarlo (que corresponden a los casos de un extremo de la curva). Creo yo que la gran mayoría son aquellos que buscan un empleo que, aunque no cumpla sus expectativas laborales o financieras toman la primera oportunidad que se les presente. Al otro extremo de la curva encontraremos a los que buscan algo muy específico y que no descansan en ello, quizás sin importar el aspecto remunerativo. Esto es una apreciación muy personal, por supuesto. Quien quiera debatirlo, los comentarios están abiertos.

A fin de ilustrar lo anterior, y ya que he implicado una distribución normal, consideremos los puntos clave o característicos de ésta en términos de desviaciones estándar alrededor de su media.

Para efectos de estos devaneos y subsecuentes entregas, consideremos primero aquellos casos promedio, los que toman las primeras oportunidades (que no cumplen expectativas de salario o profesionales, de -1 a +1 desviaciones estándar), aquellos que se conforman con lo primero que encuentran sin importar el trabajo (entre -1 y -2), los que se esfuerzan en buscar un poco más por algo mejor (salarial o laboralmente, de +1 a +2), a los que me he referido como «que buscan trabajo esperando no encontrarlo» (de -2 a -3… quizás más allá de -3 estén los que no toman un empleo a pesar de que se les ofrezca) y los que buscan algo  muy específico (de +2 a +3, ya sea en términos remunerativos o laborales).

Actualmente me encuentro en este proceso. Ya lo había iniciado algunos meses atrás, pero diversos eventos y situaciones me habían hecho hacerlo en forma algo intermitente. Y, como escribí al inicio, uno debe hacer que las cosas ocurran y no limitarse a que ocurran. Muchas cosas han cambiado desde que me inicié como un incipiente profesional hace casi 30 años, las cosas ya no son como en aquel entonces, en el que uno recurría al periódico para enterarse de posibles oportunidades de empleo, aunque algunas otras siguen igual.

 

Siguiente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.