Hace un mes que fue el «Décimo Remate de Libros». Ya no fui. He asistido esporádicamente a algunos. Al último sí fui1. Alguna vez supe que esto inició porque el almacenaje de libros pasados de moda u obsoletos, y que ya no podían venderse, les salía muy caro a los editores, en comparación a destruirlos. Fiscalmente estos libros eran ya declarados como una pérdida, o como un costo… desconozco los criterios contables pero entiendo que no eran algo que les obligara a conservar el producto (y que a pesar de esto veían como un desperdicio deshacerse de éste). Así que venderlos con cierto descuento, algunos exagerados (como se esperaría en un «remate») era mejor a terminar destruyéndolos, que era lo que financieramente convenía más pero que a la larga servía para promoción y posicionamiento.
En un inicio estos remates eran buenos, pero en las dos últimas ediciones me he topado con que aquellos descuentos exagerados se limitaban a sólo un 30 ó 40 por ciento, es decir, nada espectacular. A pesar de ello, este evento y otras ferias de libros siguen teniendo y ganando adeptos. Curiosamente, pese al éxito de estos eventos, Desde que yo recuerde, México nunca ha tenido buena fama en cuanto a la lectura. Nunca la ha tenido. Sin embargo, hay muchas, muchísimas editoriales en el país. No creo que no sea un buen negocio, al contrario, yo creo que, a pesar de todo, sigue siendo un buen negocio. Entonces, ¿por qué la fama de nuestro país en cuanto a la lectura?2, 3
A últimas fechas han habido muchas campañas de fomento a la lectura y parece que de algo ha servido. Sí, no dudo que no sea cierto eso de que no leemos. Pero, ¿cuánto leemos realmente? Fuera del diario, las «revistillas», correos, y redes sociales, ¿cuántas obras en la que se nos trata de comunicar una idea y conocimientos concretos leemos? ¿Cuántas son por iniciativa propia y cuántas obras leemos por obligación académica o laboral? La verdad es que leemos mucho en México, pero tendemos a leer basura. Nos la pasamos en Facebook viendo fotos de chistes y memes del momento, quejas y sátiras de la situación política actual (y sobre la que nos es más fácil quejarnos que hacer algo) y fotos de gente que presume pasarla comiendo, bebiendo o viajando pero que fuera de esto no sabemos que realmente de útil hace con su vida… y si vale la pena vivirla. Ojalá esos espacios los usáramos para comentar, debatir o reportar el logro de cosas que verdaderamente valen más la pena.
Referencias
- Jesús Alejo Santiago, «Vuelve el Gran Remate de Libros del Auditorio«, milenio.com, web, publicado: 2015.03.12; consultado: 2016.04.18. URL: http://www.milenio.com/cultura/Alistan-Gran-Remate-Libros-Auditorio_0_479952280.html.
- Guillermo Sheridan, «La lectura en México/1«, Letras Libres, web; publicado: abril 2007; consultado: 2016.03.20. URL: http://www.letraslibres.com/revista/columnas/la-lectura-en-mexico1.
- Ivonne Lara, «Resultados de la Encuesta Nacional de Lectura en México 2015«, hipertextual, web; publicado: 2015.11.10, consultado: 2016.04.18. URL: http://hipertextual.com/2015/11/libros-mexico-encuesta-nacional.

