Continuando con este tema y tratando de cerrarlo, algunas cosas a señalar. Primero, el sistema de salud en México indica que en 2011 la séptima causa de muerte en nuestro país se debía a accidentes en vehículos automotores (tránsito), al menos para los hombres1. Así que, pese al sensacionalismo de los medios, el problema no es nuevo. Similarmente, se habla y escribe mucho sobre incluir al peatón en la dinámica de tránsito2. Cosa que creo se ha tratado de hacer, mal. Me refiero a que se ha buscado ganar terreno para el peatón considerando que los vehículos automotores son el problema. Es posible y cierto, que en algunos casos los espacios que han sido dados, ganado o invadidos por los vehículos automotores hayan disminuido la seguridad y la libertad de tránsito peatonal y ciclista pero este es sólo un factor.
Personalmente, creo que el principal problema al respecto de las dificultades e inseguridad de tránsito para con el peatón y ciclistas se debe a:
- Las malas decisiones y planeación de soluciones viales, buscando agradar a la ciudadanía con soluciones que «favorecen al peatón». Soluciones que sólo pretenden cumplir una agenda política.
- Tratar de desincentivar el uso del automóvil buscando dificultar su uso (disminuyendo el espacio de estacionamiento, disminuyendo el espacio de tránsito).
- Tratar de hacer convivir vehículos automotores con ciclistas y peatones bajo la ley como única medida de seguridad.
- «Ensalsamiento» de los patones y ciclistas haciéndoles creer que preferencia de paso y «cortesía obligada» hacia ellos es sinónimo de «puedo hacerlo que quiera por ser ecológico».
- Falta de aplicación del reglamento de tránsito por parte de las autoridades.
- Confianza excesiva de los conductores de vehículos automotores al creer que los peatones y ciclistas cuentan (y aplican) con el mismo sentido común y conocimiento de la dinámica vehicular que ellos.
- Exceso de confianza de las autoridades que consideran que un accidente no puede ocurrir sólo porque la ley indica que «debe cuidarse al peatón y ciclistas».
- Invasión del espacio de patones y ciclistas por el comercio formal, el ambulantaje, mobiliario urbano y mal estado de calles y aceras.
Referencias
- Octavio Gómez Dantés et al., «Sistema de salud de México«, Salud Pública de México, Instituto Nacional de Salud Pública, Vol. 53, suplemento, págs. 220-232. URL: http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v53s2/17.pdf y http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo_e4.php?id=002625.
- Carlos Brown Solà, «El peatón invisible«, Dinero en Imagen, blog, publicado: 2015.01.09, consultado: 2015.11.30. URL: http://www.dineroenimagen.com/blogs/espacio-urbano/el-peaton-invisible/48997.
- Francisco Pazos, «Bus-bici, riesgoso«, Excelsior, sección Comunidad, pág. 4, México, D.F., 2015.11.22. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/22-11-2015/portada.pdf.
