No hace mucho escribía sobre un MOOC que inicié este mes sobre el tema del cómputo en la nube, el cloud computing, pero me emocioné sobre el asunto y terminé escribiendo de cosas alrededor del tema y no del curso per se.
El curso corresponde a un track de especialización en Coursera sobre Cloud Computing Applications. Creo que sobra decir a qué está enfocado y señalar lo que comprenden las lecturas de la primer semana (que por cierto, a diferencia de otros MOOC, son muchas; adicionalmente, todas son video lecturas, no hay material escrito). Los temas tratados fueron:
- La introducción al tema comprendió la definición del concepto y el alboroto que hay en la industria de las TIC al respecto. En esta presentación se hace uso de la famosa curva de Gartner, Inc.,para señalar donde está ahora el asunto.
- Los modelos de entrega discutidos fueron: Software as a Service (SaaS), Platform as a Service (PaaS) e Infrastructure as a Service (IaaS), lo que incluye la organización de estos servicios, su comparación y la logística detrás de ellos.
- El impacto que la tecnología de virtualización (nativa, asistida por hardware, paravirtualización, a nivel de sistema operativo) a tenido en el computo en la nube, la distribución de carga, escalabilidad, abstracciones de componentes, compartición de recursos, el asunto del los» hipervisores».
- El impacto en el tema del Big Data (con algunos ejemplos como el de la bioinformática, astronomía, gráficas y visualizaciones).
- Un punto importante que se presentó es el de la «cloudonomics» (con esto de que a los americanos les gusta inventar palabras) y que no es más que la economía de esta tecnología (negocios, carreras, servicios, infraestructura, comercio electrónico).
- Se revisaron los modelos de los principales proveedores (Amazon, Google, Microsoft, SalesForce), protocolos y métodos de transporte (SOAP, RMI, RPC, REST, JSON, Protocol buffers y Thrift), junto con su interacción con el file system.


