De cultura e infraestructura vial (41)

Retomando el caso del llamado «Segundo Piso», alguna vez pude experimentar y comprobar como una simple modificación para su acceso a éste derivó en un caos vial por varios días. Resulta que en cierta ocasión, en la entrada al Segundo Piso desde Viaducto fueron colocados unos topes para delinear el acceso a la rampa de ingreso obligando a que los conductores disminuyeran su velocidad de incorporación y forzándolos a hacerlo en una sola fila. El resultado: un congestionamiento en el Viaducto que se extendía hasta el Hospital Infantil Privado y que llegó incluso hasta Insurgentes.

Como muchas de las vialidades en la Ciudad de México, hay aspectos de planeación que uno no se explica del todo. Uno puede entender que quizás, para las que son más viejas, los actuales problemas de congestionamiento se deben a que éstas no fueron trazadas, elaboradas o consideradas para soportar la enorme cantidad de vehículos que circulan por ellas hoy en día. Sin embargo, hay muchas de las nuevas y de las que podemos considerar como más recientes, que han sido creadas en un periodo en el tiempo en el que ya se conoce, se ha vivido y pueden preveerse los problemas de congestionamiento vehicular (amén de una madurez y mayor conocimiento sobre el tema) y que adolecen de este problema (aunque parece que no es un porblema único de la Ciudad de México1). Se trata de vialidades que son creadas con dos o tres carriles que terminan desembocando a uno solo. Un ejemplo es el Periférico, donde a la altura de Xochimilco, los dos o tres carriles centrales de ambos sentidos terminan y son desviados a la lateral, que es de dos carriles, es decir donde antes había 5 carriles se hacen 2. El Segundo Piso es otro ejemplo de ello, como ya hemos escrito. Tres carriles desembocando a una rampa de descenso de un sólo carril (donde termina en el Viaducto, en el sentido de sur a norte) o en la rampa de ascenso de Viaducto.

Referencias

  1. «Vialidades `chilangas` de hace medio siglo superan a las regias«, Info 7, web, publicado: 2012.11.26, consultado: 2015.08.16. URL: http://info7.com.mx/a/noticia/362504.

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