De cultura e infraestructura vial (38)

Hace tiempo salió en el Excelsior una nota1 que la veo contradictoria a lo que dicta el sentido común. Algo contrario a lo que precisamente señalaba cuando inicié el tema del urbanismo. Personalmente encuentro contradictorio que se vea benéfico aumentar la densidad poblacional con la infraestructura urbana con la que contamos actualmente. El aparente razonamiento detrás de dichas declaraciones es, en esencia, que concentrando a la población se evita la diversificación de recursos. No me convence la idea. Considero que desalentar el aumento de la la población en la zona metropolitana del D.F. y Estado de México debería ser desalentado.

Idealmente, la infraestructura del D.F. debería ser hecha crecer en forma anticipada y no correctiva. Sabemos que no es así. Desafortunadamente traemos un rezago de infraestructuras y servicios que nos lo impide y hemos llegado a un punto en el que resulta ya imposible crecer horizontalmente. Así que la opción lógica es el crecimiento vertical, como señala la nota citada. Pero, ¿realmente esa es la solución? ¿Invertir dinero bueno con el malo? Me refiero a obras faraónicas que sólo sirven por un breve tiempo. Creo que la solución es otra.

 

Referencias

  1. Francisco Pazos, «Apoyan al DF con más densidadExcelsior, sección Comunidad, página 3; Ciudad de México, D.F.; 2015.05.25. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/25-05-2015/portada.pdf.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.