Escribió el Sr. Dario Celis el pasado lunes en su columna en Excelsior1: «la contabilidad de Banamex es un desastre». Una frase que creo a toda persona u organización cuyo negocio y profesión esté sustentado en la disciplina de la contabilidad debería dolerle. Como decirle «matasanos» a un médico o a un informático que no sabe programar y sólo genera «basura» aplicativa.
Estoy seguro que no seré el único en compartir esta percepción. Todos aquellos que laboramos (y los pobres que aún laboran) en Banamex estamos al tanto del desorden que esta empresa trae en el pago del reparto de utilidades (PTU) a sus trabajadores2,3, al punto que quedan serias dudas si ha pagado lo que debía o si se ha «transado» mucha lana a su costa, que me lleva al siguiente punto que quería comentar.
No dudo que la contabilidad de Banamex sea un desastre pero no deben dudar que Banamex no es una de esas «mejores empresas para trabajar» como ella misma se pinta. Desde que fue adquirida por Citigroup, ha ido poco a poco desechando y disminuyendo muchas de las prestaciones que sus empleados habían conquistado con el pasar de los años. El desorden del pago de PTU es una muestra de cómo «cuida» los intereses de sus empleados.
Referencias
- Dario Celis, «Banorte, Inbursa, Hernández-Harp, Grupo Salinas e Itaú quieren Banamex,» Excelsior, sección Dinero, página 3, columna «Tiempo de Negocios,» Ciudad de México, D.F.; 2015.01.12. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-dinero/12-01-2015/portada.pdf.
- «Declaración Abierta a la Opinión Pública,» Recuperando el PTU 2001 de Banamex, web, consultado: 2015.01.14. URL: https://ptu2001.wordpress.com/.
- «Declaración Abierta a la Opinión Pública. Anexo 1,» Recuperando el PTU 2001 de Banamex, web, consultado: 2015.01.14. URL: https://ptu2001.files.wordpress.com/2013/10/cop-anexo-1.pdf.
