Me queda claro que el Excelsior no sirve para esto

Ya varias veces he notado (hasta mi hija de 10 años lo ha notado) los mútiples errores ortográficos (léxicos) en que incurre el Excelsior. Ella aún no puede notarlo pero incurre también en errores de redacción (sintácticos y semánticos), en otras palabras notas mal redactadas.

Un buen ejemplo de esto es una nota que publicaron al respecto de la conmemoración del aniversario del establecimiento de Andromeda como galaxia1. Entiendo que el Excelsior es sólo un diario, no es siquiera una publicación de divulgación científica pero creo que toda publicación que espera se respete (hasta ella misma) debe hablar con la verdad y precisión. Ya en varias ocasiones me ha tocado leer notas de carácter técnico o científico en lo que se incurren en impreciones o errores de cifras, en otra palabras falsedades. Y si esto es para algo cuya fuente cuida estos aspectos, que será para las fuentes mas laxas (cuestiones de política y medios sociales, por ejemplo). Seguramente la primera defensa del Excelsior será «no somos una publicación científica» pensando que esto les da licencia para cometer errores y dirán que cumplen con «informar a la opinión pública.» ¿Informar o desinformar? He ahí la cuestión.

Bueno, como sea, la nota en cuestión incurre en cifras que no cuadran, redacción confusa, carencia de citas a recuadros y malas explicaciones.

Referencias

  1. José Carreño Figueras, «La galaxia que cambió al universo«, Excelsior, sección Global, pág. 7, México, D.F., 2014.11.23. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-global/23-11-2014/portada.pdf.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.