Modelos Formales en la Lingüística Computacional

G. Sidorov, UAB, 2013Sidorov, G.* (2013). Modelos Formales en la Lingüística Computacional (p. 220). Bellatierra, Cerdanyola de Vallès, España: Universitat Autònoma de Barcelona.

A pesar de su título, esta es una obra de divulgación y, por ende, puede ser abordada por toda persona interesada en el estudio del lenguaje y el fenómeno detrás de éste (la lingüística) como también por quienes estén interesados en el tratamiento computacional del lenguaje natural y sus diversas tareas de investigación (lingüística computacional). Para ambos tipos de personas, esta obra- escrita de manera sencilla y amena -constituye un texto introductorio en las materias mencionadas que permite adquirir un panorama y conocimientos para abordar textos más técnicos o complejos. Asimismo, es un texto que puede ser tomados por todo aquel lector ocasional o interesado en aprender sobre el tema del lenguaje y la lingüística.

La lingüística computacional es una disciplina esencialmente matemática. En ella se recurre al empleo de la probabilidad y estadística principalmente como herramienta con la que puede hacerse partícipe a los computadores en el procesamiento de textos. Al no poseer la capacidad de entender la información y conocimiento que transmitimos los humanos en nuestras conversaciones y manifestaciones escritas. Al no poseer la capacidad y conocimientos necesarios para otorgarla, los seres humanos recurrimos a lo único que estos dispositivos son capaces de entender: los números.

Mientras que la mayoría de los textos introductorios al tema de la lingüística computacional dejan entrever algo del conocimiento matemático requerido para incursionar en el área (donde la notación empleada la hace ver complicadamente aterradora, desalentando a más de uno), en la obra del Dr. Sidorov sólo aparecen un par de simples expresiones aritméticas en los capítulos finales junto con la descripción de un algoritmo de alineación de textos paralelos en el último capítulo de la obra (elaborado en colaboración con el Dr. Alexander Gelbukh) en el que se muestra página y media de código C++ describiendo una estructura de datos que implementa la esencia del algoritmo tratado. Si bien, este último capítulo puede dejar con un mayor interés en el tema a quienes poseen mayores conocimientos de programación, no es intimidatorio para quienes no lo poseen y aún así pueden omitir su lectura sin menoscabo de la comprensión y propósito de la obra.

La obra está dividida en dos partes. En la primera parte se hace una presentación de los conceptos básicos de construcción de modelos lingüísticos. A través de sus capítulos el lector aprende, a través de una serie de ejercicios muy simples, cómo crear modelos para la resolución de problemas de traducción y significación en lenguajes que quizás hasta la lectura de esta obra desconocía. Los ejercicios permiten además presentar muchos de los diversos aspectos que comprende la lingüística.

La segunda parte de la obra presenta una introducción enteramente en prosa sobre los diversos aspectos, técnicas y aplicaciones que la lingüística computacional aborda al tratar mediante computadoras el fenómeno del lenguaje. Una descripción apta para versados o no en la programación de computadoras. Esta segunda parte incluye un breve capítulo dedicado a la descripción de las gramáticas libres de contexto, concepto no solamente útil en el tratamiento computacional del lenguaje natural sino necesario para el estudio y diseño de los lenguajes empleados en computación e informática.


*Grigori Sidorov es doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad Estatal “Lomonosov” de Moscú, Rusia; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III; miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; editor en jefe de la revista científica “Computación y sistemas” del Instituto Politécnico Nacional y profesor investigador del Laboratorio de Lenguaje Natural y Pensamiento de Textos del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.