Con todos los escándalos que los USA han tenido en los últimos años por sus filtraciones de seguridad, iniciando con Wikileaks y avivado (o quizás rematado) por los de la NSA, a inicio de año se dio una noticia interesante, señalando que los USA cedería el control de la internet. Claro que el anuncio se da sobre el control administrativo de nombres de dominio y asignación de IP.
Aunque hubiera pensado que esta noticia pasaría sin pena ni gloria, me ha llamado la atención que generó varios comentarios entre la gente común pero, así también, me ha llamó la atención lo poco que conoce la gente de la estructura de la red y su administración. Y no lo escribo por el hecho de que esperase que la gente entienda o esté al pendiente sobre la forma en la que los nombres de dominio se asignan, sobre el agotamiento de direcciones IPv4, sobre la migración a IPv6 (ya muy adelantada de hecho) y todo eso. No, me refiero a que dados todos estos escándalos y las protestas que se desatan cada que algún gobierno quiere meter mano en tratar de regular el contenido de la internet, aún haya mucha gente, usuarios y dizque conocedores del tema, que piensan que la internet es algo creado ex profeso por los gobiernos o alguna empresa y no lo vean mas como algo de facto (yo diría más como un epifenónomeno). Como la historía lo ha mostrado, cualquier intento de control sobre ésta fracasará.
Referencias
- Julio Sánchez Onofre, «Estados Unidos ‘cede’ control sobre Internet«, El Economista, web, 2014.03.17. URL: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2014/03/17/estados-unidos-cede-control-sobre-internet.
- «La represión en la red fracasará«, Excelsior, sección Dinero, página 14, México, D. F., 2011.11.03. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-dinero/03-11-2011/portada.pdf.

