Ocho días o ya valió…

Night Of The Living Dead, dirigido por George Romero (1968), es un film de horror independiente en blanco y negro que terminó por convertirse en una película de culto. Una película de bajo costo, con un presupuesto de apenas $140,000.00, pero de cuya historia se han hecho innumerables remakes y variaciones. De todas, quizás la más celebrada sea la franquicia de Resident Evil. Esta absurda historia ha dado para mucho, siendo algunas de las más famosas realizaciones del género:

  • La noche de los muertos vivientes, George A. Romero, 1968.
  • El alba de los muertos, George A. Romero, 1978.
  • El día de los muertos, George A. Romero, 1978.
  • Braindead, Peter Jackson, 1992.
  • Resident Evil, Paul W. S. Anderson, 2002.
  • 28 días después, Danny Boyle, 2002.
  • Amanecer de los muertos, Zack Snyder, 2004.
  • La tierra de los muertos vivientes, George A. Romero, 2005.
  • REC, Jaume Balagueró-Paco plaza, 2007.
  • Zombis Nazis, Tommy Wirkola, 2009.
  • The Walking Dead, 2010.

Un zombie

En esencia, la historia del film original relata lo que ocurre durante una noche en la que un grupo de personas se ven atrapadas en una granja cuando, por un extraño e inexplicable evento de reanimación, cadaveres vuelven «a la vida» con el único propósito de devorar a los humanos vivos. Algo que se ha explorado de múltiples maneras, desde muertos vivientes, pasando por enfermos caníbales, hasta meramente mortales enfermos portadores de alguna enfermedad «zombificante».

Para muchos, este género de horror es sólo una forma más de entretenimiento, sin mayor aportación que la de explorar las peores fantasías de la imaginación humana. Aunque, las historias en las que se basan pueden tener su origen en algo más que una especulación, que rara vez se explora su validez o posibilidad de ocurrencia en el mundo real, salvo por los epidemiólogos.

Muchos zombies

Siendo época de Halloween y con el ébola diezmando africanos, ridiculizando españoles y asustando gringos, queda muy ad hoc este post que se me «quedó hace ya algo de tiempo en el tintero» y que retomé por una conversación con una de mis sobrinas.

Aunque parezca extraño, el fenómeno zombie puede ser abordado de forma muy científica. Hace tiempo un grupo de estadísticos de las universidades de Ottawa y Carleton presentaron un estudio sobre el avance y tiempo en el que se debe reaccionar para actuar ante una amenaza zombie.

Se trata de un modelo un poco más complicado a los tradicionales modelos SIR por las características de los portadores de la infección. El modelo se plantea en tres escenarios: infeccion latente, ante la existencia de un tratamiento (cura), y de erradicación. Los modelos muestran, esencialmente, que si en ocho días no se reacciona, ya valimos.

Zombie Model

 

Referencias.

  1. Luis Felipe Castañeda,»The Walking Dead«, Excelsior, sección Función, página 8, México, D.F., 2012.10.16. URL: http://excelsior.com.mx/Impreso/Periodico/flip-funcion/16-10-2012/portada.pdf.
  2. Jerry Taylo, «If zombies attack, we have eight days«, TechRepublic web site, 2009.08.18, revisado 2014.10.30. URL: http://www.techrepublic.com/blog/geekend/if-zombies-attack-we-have-eight-days/.
  3. Philip Munz, Ioan Hudea, Joe Imad & Robert J. Smith, «When Zombies Attack!: Mathematical Modelling of and Outbreak of Zombie Infection«, Infectious Disease Modelling Research Progress, pp. 133-150, Nova Science Publishers, Inc., 2009. ISBN 978-1-60741-347-9. URL: http://mysite.science.uottawa.ca/rsmith43/Zombies.pdf. Copia en este sitio.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.