Después de venir trabajando por meses en la elaboración de un documento (en este caso el segundo capítulo de mi tesis doctoral), ocurrió que el archivo se corrompió. Aunque no me aterré (sí, tengo respaldos pero siempre habrá algo que se pierda), si llegué a preocuparme un poco por el trabajo que tendría que hacer o repetir para recuperar lo que pudiera perderse (y no sabía que tanto podría perderse, como bien tampoco podría saber que se me habría perdido).
Ocurrió que después de trabajar varios días en el documento, organizando varias decenas de notas y pasajes tomados de más de 70 referencias leídas (y me refiero a verdaderamente leídas, no meramente «consultadas», claro que quizás no del todo entendidas pero si puedo decir que fueron leídas) al archivito se le ocurre corromperse (o por culpa del mugroso Word se corrompió). Ayer me apareció este mensaje:
el cual, para variar no dice nada mas que «el error ocurrió en la localidad 2». Al dar click en el botón de OK, el siguiente mensaje es desplegado:
Todo esto en la versión MS Office for Mac 2011 en OS X 10.9. El aceptar la recuperación del documento parece que funciona sin perder algo del contenido del archivo. El error también lo reporta la versión Word 2013 en Windows 7 Profesional Service Pack 1.
e igual ofrece recuperar el archivo
con, aparentemente, los mismos resultados.
Buscando información sobre el problema averigüé y aprendí algunas cosas. Una de ellas fue que MS Word lee el contenido del archivo como una sola línea, después de leer en otra sola línea información de lo que espera leer. Si algo está mal con el archivo y no puede leerlo indica que no puede hacerlo y así lo marca, señalando que el problema está en la línea 2. En el caso de la versión de Windows, Word señala al menos la posición donde encontró el problema.
El recuperar el contenido del archivo, no garantiza que el problema se elimine, como pude constatarlo. A pesar de haber aceptado recuperar el contenido del archivo, generando un nuevo documento y guardándolo con el mismo u otro nombre no evitó que el error apareciera nuevamente al volver a abrir el nuevo documento generado. La solución vino hasta hacer lo siguiente:
- Renombrar el documento
DOCXcomo archivoZIP.

—-> 
- Abrir el archivo
ZIPempleando alguna utilería para ello y localizar el archivoword/webSettings.xml.

- Eliminarlo

- Cerrar el
ZIPy renombrarlo nuevamente aDOCX

—-> 
El archivo se abrirá en Word sin problemas.
Ahora, sobre el origen del problema, pensé que en este caso Mendeley (un administrador de referencias bibliográficas) pudo ser el causante del problema pero después de insertar más de 70 referencias y citas me parece poco probable, por lo que lo exonero de toda culpa.

