¿Paranoia?

Algo extraño pasó este fin de semana. El sábado por la mañana recibí una llamada del departamento de subscripciones del Excelsior, comentándome del vencimiento de mi subscripción al diario y, así, su renovación. Dados los datos sobre mi subscripción que la chica al otro lado de la línea mencionó no dudé fuera una llamada legítima (aunque pregunté yo si estaban considerados los días que me han abonado por problemas con la entrega; ella dudó un poco, pensé era la tradicional incompetencia que suele abundar en estas empresas). Ella me indicó que el precio de la subscripción aumentó pero que podía hacerlo en dos exhibiciones. Acepté la oferta y procedimos al cobro. Fue entonces que las cosas se pusieron raras.

Esta persona, de nombre «Diana Tolentino», me pidió el número de seguridad de la tarjeta de crédito (CVV), cosa a la que no accedí. Entonces me dijo que el cargo sería completo, lo que me sonó a extorsión para que le soltará el CVV y me extrañó que una promoción estuviera condicionada a esto. Le dije que no se lo daría, ella me indicó entonces que en todo caso podría pasar a las oficinas de Excelsior para pagar aprovechando la mencionada promoción. Le dije que lo pensaría y que le llamaría, ella me dió el teléfono del Excelsior para buscarla (que no era el número que registraba mi teléfono). Hasta puse un tweet al respecto.

Decidí llamar al Excelsior para comprobar mis datos de susbcripción. Me respondió un tal «Jonathan», de voz amanerada y de quién no recuerdo su apellido pero que ya me ha antendido en ocasiones anteriores. Comenzó mencionándome que mi subscripción vencía en un mes posterior (sin indicarme el día exacto) al que me señaló la chica de la llamada previa, dudó un poco y me dijo que debía comunicarme con alguién más. La transferencia de la llamada estaba tomando demasiado tiempo, me pareció raro y colgué. Minutos después, sonó el teléfono y la pantalla indicaba era el número del que llamó «Diana Tolentino». No contesté. Mi grabadora entró. Colgaron. Esto se repitió tres o cuatro veces en los siguientes 10 ó 15 minutos. «Demasiada insistencia para un empleado haciendo su chamba»- pensé.

Decidí llamar a Bancomer para preguntar sobre el proporcionar el CVV. Hasta donde yo recuerdo jamás he proporcionado este número en una compra telefónica, además de que nunca me lo han pedido, menos condicionado una promoción. Lo he dado en compras por internet, ya que es necesario en muchas ocasiones para comprobar la autenticidad y tenencia del plástico, y es entendible. Además yo recuerdo haber recibido avisos de distintos bancos señalando no dar este número, por seguriadad. Hacerlo, junto con los obligados de nombre, número de tarjeta y vigencia, es dar todos los datos para que cualquiera pueda  hacer cargos en nombre del tarjetahabitente.

Esperaba que me corroborarán el no darlo. Para mi sorpresa la ejecutiva del CAT de Bancomer que me atendió, muy quitada de la pena, me dijo que lo diera. Le mencioné me parecía incorrecto, ella aceptó verificarlo (supongo que con su supervisor) pero su respuesta no cambió. Decidí tuitear el tema con Bancomer para avalar el asunto. Fue un ir y venir de varios tweets para que me dieran una respuesta. Al final fue un sí: hay que darlo. Decidí comprobar también con Banamex, estos respondieron lo mismo (más rápido, en un sólo tweet). En el inter comprobé mis datos de subscripción con Excelsior. La señora que me atendió me dió mi fecha de vencimiento, diferente a la que mencionó «Diana Tolentino».

Así que, puede ser que simplemente esté yo paranoico pero hay cosas que no me cuadran:

  • Que yo recuerde jamás he dado el CVV, pues entiendo el riesgo de hacerlo. Ya en alguna ocasión escribí al respecto y en esa ocasión el personal de Bancomer avaló mi proceder. Me extraña que ahora me digan que dé el CVV y que vean normal solicitarlo para aplicar una promoción de pagos diferidos. ¿Si pueden aplicar el pago normal sin él, porqué pedirlo para una promoción? No entiendo.
  • El que el sujeto este «Jonathan» del Excelsior haya intentado comunicarme con quién llamó me da desconfianza.
  • El que me hayan buscado insistentemente del número que inicialmente me llamó me parece sospechoso también.

Si estoy en lo correcto y esto fue un intento de phishing , significaría que el tal «Jonathan» está involucrado en el asunto y hay una violación al acatamiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) que Excelsior tanto presume cumple.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.