Fuentes tipográficas

Siempre me ha llamado la atención todo el conocimiento (artístico y científico) que hay detrás de la tipografía. Inició con asombro, placer y curiosidad al ver de cuántas formas una letra podía verse y hacerse. Poco a poco, la forma de las letras se me fueron haciendo esenciales para identificar una época o producto. Según recuerdo, fue la tipografía de la película «Tron» (1982) la que terminó por detonar este interés. Quizás hubiera terminado como diseñador gráfico pero la expresión artística nunca se me ha dado, aunque considero puedo apreciarla (quisiera escribir que puedo distinguir lo bueno de lo malo pero aquí sí que en gustos se rompen géneros).

Por supuesto, los entornos gráficos que las computadoras nos han provisto en las últimas tres décadas, trajo un enorme desarrollo e interés en el tema y a todos nos hicieron entrar en contacto con los conceptos de tipografía y fuentes tipográficas. Pero, tanto ignoramos su correcta selección como también estamos abrumados por el universo de fuentes disponibles.

Recientemente me entretuve lidiando con los estilos en Word revisando la tesis de uno de mis estudiantes de maestría. Dediqué algo de tiempo al ajuste de la fuente seleccionada en los estilos al experimentar cierto disgusto estético con los cambios que éstos mostraban (además de que la edad hace sus estragos y me es más fácil apreciar visualmente cierto tipo de letra que otro).

También, me encuentro en el inicio del proceso de elaboración de lo que será el documento de mi tesis doctoral. Dada la experiencia mencionada con los estilos en Word consideré partir adecuadamente en la elaboración de este documento. Un primer punto en este proceso fue considerar el tipo de fuente que usaría y así me puse a investigar  un poco al respecto.

Ya había yo antes visto algo sobre el tema por lo que no me sorprendió la cantidad de resultados que Google me dió. Como mencioné al inicio hay ya una enorme cantidad de conocimeinto  invertido en esto. Estas son algunas ligas interesantes al respecto:

«5 fonts that suck professionalism out of your scientific research«

«5 fonts that add credibility and professionalism to scientific research«

«Typeface«

«Typography«

«Font«

«What Font Should I Use?«

«Top Ten Typefaces Used by Book Design Winners«

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.